La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) puso a disposición de las autoridades de salud un laboratorio de biología molecular especializado en el descarte de coronavirus. Si descentralizan el servicio se reducirá el tiempo de espera para obtener los resultados de las muestras de cinco días a seis horas.

El laboratorio fue acondicionado por la casa agustina en las últimas semanas. Funcionará en el “Hospital Docente” en Zamácola, Cerro Colorado. Aunque por el momento no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de la Salud (INS), el rector Rohel Sánchez indicó que es deber de las autoridades regionales gestionar el permiso para que funcione lo más antes posible.

Tecnología de punta
El laboratorio cuenta con una cabina de bioseguridad tipo III. Esta hace las veces de primera barrera de contención. Allí se hará la manipulación de las muestras y la obtención del material genético del coronavirus.

Además se cuenta con un termociclador que detecta y amplifica los genes específicos del coronavirus, haciendo el descarte . El laboratorio también dispone de centrifugadoras que sirven para almacenar y cuidar el material genético viral. Y además un cuantificador de ADN y ARN para verificar la calidad de las muestras. Así se garantiza la exactitud de los resultados.

Comentarios