El departamento de Puno es el primer productor nacional de estaño, calcita, fibra de alpaca, papa, carne de ovino, lana, quinua y cañihua; además, produce cebada, avena, habas, truchas y variedad de minerales entre otros.

De las 96 toneladas de oro que formalmente produce Perú, Puno produce casi 4, siendo la región número 8 en producción de oro después de La libertad, Cajamarca, Arequipa, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho y Moquegua.

Cuenta con 2 millones 300 mil hectáreas de selva y 4 millones 700 mil hectáreas de sierra. Si sumamos su geografía que va desde 500 metros hasta más de 5 mil metros de altura, hacen que Puno tenga un potencial productivo inimaginable. Es una de las regiones con más agua del Perú. 

Puno cuenta con 2,700 colegios y 6 universidades. Tiene 37 mil establecimientos comerciales, 15 mil en la provincia de San Román, siendo la más comercial de la región.

Su población es 1’172,000 personas, de las cuales 749 mil representa la población económicamente activa, el famoso (PEA). De ese total, el 49% pertenece al sector de extracción primario (minería, ganadería y agricultura) el 14% comercio, 8% manufactura, 6% transporte 3% construcción y 18% otras actividades. Básicamente Puno subsiste con la minería, ganadería y agricultura. En ese orden.

¿CÓMO PODRIAMOS MEJORAR?

Puno podría construir hidroeléctricas para abastecer a todo Chile y cobrar 24 horas al día por la venta de esa electricidad. 60% del territorio de Puno tiene alto potencial minero y podría convertirse en la primera región minera del país. Podría dar valor agregado a toda su producción minera, agrícola y ganadera creando empresas con ese fin. Puno podría ser un gran emporio agroexportador. Agua hay, tierras hay y mercado internacional también hay.

¿QUÉ HACE FALTA ENTONCES?

Primero, falta LEGALIDAD. El estado debe TITULAR tierras de manera individual. “La tierra es de quién la trabaja”. Esa fue la promesa con la cuál Velasco Alvarado quitó sus tierras a los hacendados. Pero NUNCA tituló a los campesinos. Fue un engaño más. Siendo las tierras “de todos, no son de nadie” y solo hemos cambiado al patrón hacendado por el patrón presidente de la comunidad. Por ese motivo cantidad de tierra en Puno está sin producir. Hace falta TITULACIÓN INDIVIDUAL.

Segundo, falta FORMALIZACIÓN. Una vez inscrita esa tierra a nuestro nombre en Registro Público, tenemos riqueza palpable. Accedemos a créditos con la garantía de esa tierra. Podemos juntarnos por propia voluntad y crear empresa que genere riqueza para nosotros y nuestra familia.

Tercero, falta ACCIÓN. Debemos dejar el lastre de la ideología del odio y cambiarla por la ideología de la superación y del crecimiento económico familiar. ¡Pensemos en grande! que nuestros hijos vayan a los mejores colegios y universidades. Forjemos nuestro propio destino, no nos dejemos engañar con bonos salidos de los impuestos de los que hacen empresa. Creemos nuestra propia empresa. Seamos una región de empresarios.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE NO REACCIONAR?

Solo hablando de oro, la minería ilegal de Puno ha depredado más de 9 mil hectáreas. Se estima que existen 50 mil mineros informales que venden su mineral principalmente a Bolivia, a través de un corredor informal abastecido y promovido por capital boliviano. También hay informes que hablan de un corredor de droga desde la selva de Puno hacia Bolivia. esas dos actividades promueven ODIO y descontento para crear zozobra y caos. Solo asi pueden subsistir. Al expulsar a la PNP y FF.AA de nuestra región, dejamos nuestra seguridad en manos de esas mafias organizadas y nuestro futuro solo puede traer violencia contra nosotros mismos.

Reacciona hermano puneño, recupera tu peruanidad y tu seguridad.

Hagamos patria juntos.

Mauricio Arnillas González
DNI 29640505

Comentarios