Un informe del órgano de control institucional – OCI, reveló dentro de la Municipalidad Provincial de Azángaro, 07 deficiencias en la ejecución del Proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del ganado ovino en la Cuenca del Rio Ramis del distrito y provincia de Azángaro”, que cuenta con un presupuesto de 5,258,774.90 soles.

A través del informe de hito de control N° 029-2023-OCI/057-SCC, realizado en el periodo de evaluación del 01 al 17 de agosto del presente año, da a conocer la verificación realizada al referido proyecto, donde advierte las observaciones.

En el contrato de bienes N° 44-2022/MPA de 7 de noviembre de 2022, la comuna adquirió 4 reproductores para la asistencia técnica de inseminación artificial, teniendo como costo 2 ovinos a 45 mil soles cada uno y 32 mil 500 soles los otros dos, invirtiéndose así un total de 155 mil soles.

Sin embargo, al cumplir la revisión el OCI encontró las Marcas (tatuaje en oreja izquierda) de reproductor macho ovino de elite superior de la raza Corriedale PDP (carnero de nueva zelandés) adquirido con por la entidad no coincide con su Certificado de Registro de Pedigree.

Además, las instalaciones se encontraban improvisadas e inadecuadas para el manejo de ovinos genera el riesgo de afectar el bienestar y uso óptimo de los reproductores ovinos de la raza Corriedale.

En tanto, un regidor, el Gerente de Desarrollo Económico y Servidores de las Sub Gerencias de Abastecimientos, Contabilidad y Desarrollo Agropecuario se beneficiaron con indumentarias adquiridas para la identificación del personal y benefciarios (productores agropecuarios)

En la visita de control estuvieron presentes el residente del Proyecto Ovinos, Abdías Zelio Ponce; el especialista en mejoramiento genético de ovinos, Abdel Abad Ticona Apaza; el gerente de desarrollo económico, Delfor Calcina Mamani y otros representantes de la Municipalidad de Azángaro.

Comentarios