El presidente de la Cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, ha anunciado que se ha programado una sexta mesa técnica para el 10 de noviembre en el distrito de San Antón. A esta reunión están invitados el gobernador regional de Puno, los titulares de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – Puno (PEBLT), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Local del Agua (ALA), la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

En esta reunión se abordarán varios temas cruciales, incluyendo la contaminación del río Ramis, el estado del proyecto Huajchani que, hasta la fecha, no ha avanzado a pesar de ser una necesidad urgente, y los proyectos de remediación de acuerdo con el Decreto Legislativo N°1099, artículo 6. También se espera la participación de mineros formales e informales, quienes son identificados como entes contaminadores en la región.

Callohuanca ha advertido que, en caso de que la autoridad regional no participe en la sexta mesa técnica, enfrentará un repudio por parte de la comunidad. Además, se podría convocar a los residentes de la Cuenca Ramis a tomar medidas de acción si no se abordan adecuadamente estos temas.

Comentarios