Luego de una audiencia virtual de prisión preventiva, y en mérito al requerimiento formulado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Macusani ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Noe Condoli Condemaita, como presunto coautor del delito de tráfico de drogas, modalidad actos de fabricación a fin de favorecer el consumo ilegal de 7 kilos con 870 gramos de alcaloide cocaína, producida en un laboratorio rústico ubicado en el distrito de Ayapata de la provincia de Carabaya, departamento de Puno.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 11 de enero de 2021, cuando el personal policial intervino a Yelsen López Mucha en un campamento con dos motos lineales, en el lugar denominado Puente Loromayo, distrito de Ayapata, en la localidad de San Gaban.

En el lugar se ubicó un laboratorio rústico para la elaboración de droga, hallándose entre otros, un generador de energía eléctrica de color amarillo, dos microondas, cinco gatas hidráulicas, una prensa de droga de color plateado y un molde de forma rectangular para dar forma a la droga; además, cuatro paquetes con alcaloide cocaína, un arma de fuego junto a un DNI de Andrio Fluquer Puma Masco.

A 100 metros de la zona efectivos policiales visualizaron a cuatro personas de sexo masculino, huir del lugar. Las personas del lugar atacaron a los agentes del orden, logrando rescatar a López Mucha, sin embargo, los efectivos policiales reconocieron por la vestimenta a Noé Condoli Condemaita, quien horas antes huyó del laboratorio rústico.

Durante un exhaustivo trabajo conjunto entre la fiscalía y la DEPOTAD de la Policía Nacional, se logró identificar a las demás personas, quienes habrían participado en el acto criminal, tales como: Andrio Fluquer Puma Masco y Yelsen López Mucha, ambos no habidos, a quienes también el Ministerio Público solicito prisión preventiva, como presuntos coautores del delito de tráfico de drogas, al Juzgado de Garantías de Macusani, la misma que será evaluada en los próximos días.

Finalmente, oralizados los elementos de convicción de la presunta comisión del delito de tráfico de drogas y la vinculación, prognosis de pena, peligro de fuga, proporcionalidad y plazo; los mismos, que fueron evaluados por el Juzgado de Garantías, quien dicto 18 meses de prisión preventiva en contra del investigado.

RSA Radio Sol de los Andes/ Ministerio.Público.Puno

Comentarios