Un estudio científico reciente de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania desvela la edad en la que somos más felices. Aunque es posible lograr un estado de bienestar en cualquier etapa de la vida, hay un momento concreto que destaca por encima del resto. Para descubrirlo, los investigadores han estudiado el bienestar subjetivo en un total de 443 muestras de 460.902 participantes.
Susanne Bücker, una de las autoras principales, explica que para se centraron “en los cambios en tres componentes centrales del bienestar subjetivo: la satisfacción con la vida, los estados emocionales positivos y los estados emocionales negativos“.
La satisfacción con la vida suele disminuir entre los 9 y 16 años, pero luego crece lentamente hasta los 70. A partir de ese momento vuelve a disminuir hasta los 96 años. Los estados emocionales positivos disminuyen entre los 9 y los 94 años, en cambio, los estados emocionales negativos aumentan entre los 9 y los 22 años, disminuyen hasta los 60 y luego aumentan de nuevo.
Los cambios hormonales y las dificultades en la vida social generan el descenso de la satisfacción entre lols 9 y los 16 años. Lo mismo ocurre al final de la edad adulta, cuando “el rendimiento físico disminuye, la salud a menudo se deteriora y los contactos sociales empiezan a reducirse”, apunta la investigadora.
Este estudio destaca la importancia de mantener o mejorar el bienestar subjetivo tanto en la adolescencia como en las últimas etapas de la vida.
Comentarios