¿Mucho calor? La Tierra superó los 2 °C de temperatura por encima de los niveles preindustriales, por 2 días consecutivos, el 17 y el 18 de noviembre del 2023, según datos del Servicio de Monitoreo de Cambio Climático de Copernicus, programa de la Unión Europea que se encarga de detectar anomalías en el medio ambiente del planeta.

Copernicus es un programa de la Unión Europea que monitorea los cambios ambientales en la Tierra. Foto: Copernicus

Copernicus es un programa de la Unión Europea que monitorea los cambios ambientales en la Tierra. Foto: Copernicus

¿Qué significa pasar los 2 °C?

El límite de 2 °C de temperatura había sido advertido por el Acuerdo de París como un valor que, de mantenerse por un periodo prolongado de tiempo, implicaría daños irreparables y extremos para el planeta, peores de los que podrían suceder si se superaba los 1,5 °C. Por ejemplo, el calor en temporadas cálidas serían más extremos y se ocasionarían más inundaciones a nivel mundial.

Cabe recalcar que se requiere una tendencia frecuente con estos niveles de temperatura para los efectos más graves —y para violar el tratado internacional de 2015 en el que diversos países se comprometieron a no pasar la valla—, por lo que expertos en el cambio climático todavía sostienen que se puede hacer algo al respecto.

“Si bien superar el umbral durante varios días no significa que hayamos incumplido los objetivos del Acuerdo de París, cuanto más a menudo superemos este umbral, más graves serán los efectos acumulativos”, afirmó el director del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Cifras preocupantes

Las anomalías advierten que este mes sería el noviembre más cálido que se registra en la historia. En tanto, el viernes 17, la temperatura del planeta llegó a los 2,07 °C extras y al día siguiente alcanzó los 2,06 °C.

Asimismo, Copernicus ha alertado que 2023 será el año más caluroso, de acuerdo con la información hasta la fecha. Cabe recordar que en octubre se superó 1,7 °C por encima de las temperaturas de la era preindustrial.

Además, en agosto de este año, la NASA informó que la temperatura del mar estaba 3 °C más cálidas de lo normal. Según la entidad espacial, esto habría sido producto del fenómeno El Niño sumado al calentamiento global.

 El fenómeno El Niño fue anunciado en junio del 2023. Foto: NASA

El fenómeno El Niño fue anunciado en junio del 2023. Foto: NASA

Los nuevos datos llegan poco antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP 28, que iniciará el jueves 30 de noviembre y culminará el 12 de diciembre.

Ante el panorama, la ONU publicó el informe sobre la brecha de emisiones 2023, titulado ‘Récord batido’, en el que se resalta las insuficientes acciones de los países para reducir las emisiones de carbono.

Comentarios