La Estación Espacial Internacional, la mayor colonia humana en el espacio, tiene los días contados. Dado que su final está programado para el 2030, la compañía aeroespacial europea Airbus ya alistó el diseño de un reemplazo.

Se trata de LOOP, un módulo orbital multipropósito que cuenta con tres compartimentos personalizables que están conectados a través de un túnel rodeado por un invernadero integrado. Según Airbus, este hábitat está diseñado para una tripulación de cuatro personas, pero podría ajustarse para albergar hasta ocho pasajeros.

Gravedad artificial
Según el diseño básico, los compartimentos de LOOP son una plataforma habitacional, una científica y una centrífuga que produce gravedad artificial, donde los tripulantes podrán ejercitarse.

Esto último es de suma importancia, ya que el cuerpo humano se deteriora rápidamente en ausencia de gravedad, como sucede en el espacio. Debido a la falta de estimulación, los músculos se atrofian y los huesos se desgastan. Asimismo, el sistema nervioso y la orientación espacial se ven afectados, lo que provoca náuseas durante los primeros días en este entorno.

“El Airbus LOOP está diseñado para hacer que las estancias prolongadas en el espacio sean cómodas y agradables para sus habitantes, al tiempo que respalda operaciones eficientes y sostenibles”, indica Airbus en un comunicado.

“Se basa en todo lo que se ha aprendido a lo largo de las décadas y explota completamente el potencial de las tecnologías del mañana para apoyar mejor el futuro de la humanidad en el espacio: en la órbita terrestre baja o lunar, o en misiones a largo plazo a Marte”, añade la compañía.

Lista en la próxima década
Con sus ocho metros de ancho, LOOP está diseñada para encajar en la próxima generación de potentes lanzadores espaciales, como Starship de SpaceX. De ese modo, podría desplegarse con un lanzamiento y ser habitable apenas alcance la órbita.

Según Airbus, su futurista estación espacial podría estar lista para llegar a la órbita terrestre a principios de la década de 2030, luego de que la Estación Espacial Internacional concluya su vida útil y se deje caer sobre la atmósfera de nuestro planeta.

Comentarios