El peruano Carlos Argüelles, doctor en física y profesor asistente en la Universidad de Harvard, ha conseguido el Packard Fellows for Science and Engineering, un prestigioso premio que le otorga un financiamiento de 875.000 dólares —el equivalente a más de 3,3 millones de soles— para que continúe con su investigación.

Este premio es entregado cada año por la Fundación David and Lucile Packard a 20 científicos e ingenieros innovadores que están en sus primeros años como investigadores. En el caso del físico peruano, ha destacado su trabajo en la búsqueda de neutrinos, partículas diminutas que en los procesos más violentos del universo, como supernovas o erupciones de agujeros negros en el centro de las galaxias.

Uno de los proyectos impulsados por Argüelles es TAMBO, un detector diseñado para construirse en el cañón del Colca, en Arequipa, cuyo relieve es idóneo para captar los neutrinos de más alta energía.

Según el comunicado de prensa de la institución, el estudio de estas partículas podría ser clave para hallar una nueva teoría de la física, una nueva forma de explicar el comportamiento de la materia y la energía. Asimismo, la investigación de neutrinos podría acercarnos a una teoría de la gravedad cuántica, lo que permitiría conciliar la relatividad y la mecánica cuántica, algo que se ha buscado por décadas.

“Desde la nanoescala hasta la escala de las galaxias, la generación de becarios de 2023 está haciendo descubrimientos innovadores, realizando investigaciones críticas y dejando un impacto duradero en la comunidad científica y nuestro mundo”, dijo Jason Burnett, presidente de la junta directiva de la Fundación Packard.

“Su capacidad para luchar por lo imposible es una fuente contagiosa de esperanza para quienes buscan cambiar el campo de la ciencia y servirá de inspiración para la próxima generación de investigadores”, añadió.

Cada premiado recibirá el mencionado monto durante cinco años. Se trata de “fondos sin restricciones que pueden usarse de la manera que los becarios elijan, incluido el pago de necesidades como el cuidado infantil”, explicaron.

Moungi Bawendi, premio Nobel de Química 2023, fue uno de los ganadores del premio Packard en 1991. Por ello, la fundación destaca las oportunidades de que sus becarios obtengan reconocimiento mundial a través de sus investigaciones bien financiadas.

Comentarios