Un equipo de investigadores chinos ha logrado que gusanos genéticamente modificados produzcan una seda similar a la que segregan las arañas, cuya tenacidad es similar a la del nailon y su resistencia es seis veces mayor que la del kevlar, el material con el que se fabrican los chalecos antibalas, indica un estudio publicado esta semana en la revista Matter.

Según los expertos de la Universidad Donghua, la creación de esta innovadora seda podría convertirse en una prometedora alternativa ecológica ante las fibras textiles sintéticas más comerciales, que se producen a partir de combustibles fósiles y generan microplásticos como residuos.

Los detalles del experimento

Mediante la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9, el equipo de Junpeng Mi, autor principal del estudio, incrustó genes que expresan proteínas de seda de araña en las glándulas secretoras de seda de los gusanos. Este procedimiento se realizó cuando estos insectos aún se encontraban en sus huevos.

Tras eclosionar, los gusanos modificados, convertidos en polillas, se aparearon con sus pares no modificados, lo que produjo una generación de gusanos mutantes capaces de secretar una seda con mejores propiedades mecánicas.

 En el experimento, los científicos insertaron genes de arañas en huevo de gusanos de seda. Foto: Inchemistry

En el experimento, los científicos insertaron genes de arañas en huevo de gusanos de seda. Foto: Inchemistry

En su conclusión, los autores destacan que el hilo de seda mostró una “resistencia a la tracción de 1,3 gigapascales y una tenacidad de 300 megajulios por metro cúbico” (6 veces a la que posee el kevlar).

“La seda de araña es un recurso estratégico que debemos investigar con urgencia”, afirmó en un comunicado Junpeng Mi, autor principal del estudio e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas e Ingeniería Médica.

“La seda de gusano de seda es actualmente la única fibra de seda animal comercializada a gran escala, con técnicas de cría bien establecidas. En consecuencia, el empleo de gusanos de seda genéticamente modificados para producir fibra de seda de araña permite una comercialización a gran escala y de bajo costo”, señala Mi.

Futuras aplicaciones de la seda

Los autores creen que este tipo de seda puede ser una alternativa al uso de materiales sintéticos en la producción de suturas quirúrgicas y chalecos antibalas más cómodos que los disponibles en la actualidad.

“El rendimiento mecánico excepcionalmente alto de las fibras producidas en este estudio es muy prometedor en este campo. Este tipo de fibra puede utilizarse como sutura quirúrgica, atendiendo a una demanda mundial que supera los 300 millones de intervenciones anuales”, destacó Mi.

Comentarios