El cáncer de mama es la principal causa de muertes por cáncer en mujeres a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su detección temprana es crucial para el tratamiento de quienes lo padecen, pero muchas veces los síntomas no llegan a manifestarse a tiempo, por lo que las pruebas periódicas son importantes como medida preventiva, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

Ante el panorama, un equipo de científicos de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiau Tung han logrado diseñar un prototipo con el que será posible detectar indicadores de cáncer de mama con solo una muestra de saliva y sin que sea tan caro.

 Solo se necesita una gota pequeña de saliva para la prueba. Foto: Coyle institute
Solo se necesita una gota pequeña de saliva para la prueba. Foto: Coyle institute

¿Cómo es el nuevo test para detectar cáncer de mama?

“Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (aproximadamente del tamaño de una mano) y reutilizable”, dijo Hsiao-Hsuan Wan, ingeniera química y principal autora del estudio publicado en la revista ‘Journal of Vacuum Science and Technology’, en la cual se da a conocer el dispositivo.

Para el innovador test se utilizan tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos que interactúan con biomarcadores de cáncer específicos. El diseño se considera una revolución en comparación con las alternativas más tradicionales, como las mamografías, las ecografías y resonancias magnéticas.

 El diseño utiliza elementos ampliamente disponibles. Foto: Hsiao-Hsuan Wan
El diseño utiliza elementos ampliamente disponibles. Foto: Hsiao-Hsuan Wan

¿Cuánto cuesta el test de saliva para cáncer de mama?

Usualmente, se utilizan métodos con tecnologías avanzadas para detectar el cáncer, que no suelen ser accesibles, sobre todo para personas con bajos recursos. Ante ello, Wan afirma que el nuevo método es menos costoso que las pruebas tradicionales.

“Nuestra tecnología es más rentable: la tira reactiva cuesta solo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares. Estamos entusiasmados con el potencial de lograr un impacto significativo en áreas donde las personas podrían no haber tenido los recursos para las pruebas de detección del cáncer de mama antes”, expresó la científica en un comunicado oficial.

¿Cómo funciona el dispositivo para detectar cáncer de mama con saliva?

Según un artículo de la Revista de ciencia y tecnología del vacío, el test funciona a partir de una pequeña muestra de saliva en la tira reactiva tratada con anticuerpos que reaccionan ante biomarcadores.

La partícula de saliva envía pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor. Los pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga. Ello produce un cambio en la señal de salida que puede ser medida y traducida en información digital sobre la cantidad de biomarcador presente.

La científica principal afirma que el biosensor solo necesita una gota de saliva para generar resultados precisos.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Para prevenir el cáncer de mama, es importante evitar los factores de riesgo del cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Entre ellos están el hábito de fumar, el sobrepeso y la falta de ejercicio.

Comentarios