¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Una eterna pregunta que se ha tratado de responder durante mucho tiempo y un reciente estudio científico arroja luces sobre la posible respuesta.
Para develar la naturaleza de las gallinas y los huevos, los científicos se remontan a sus antepasados primigenios: los dinosaurios. A partir de ello, teniendo en cuenta que se trata de animales ovíparos, suele especularse que el huevo llegó primero. No obstante, la reciente publicación en la revista Nature ecology and evolution explica una historia más larga.
El estudio revela que los primeros animales vertebrados —denominados amniotes— tuvieron crías por medio de retención embrionaria extendida (EER), es decir, de forma vivípara (con desarrollo del feto dentro del vientre materno). El hallazgo se dio a partir del análisis de un embrión de un choristodere Ikechosaurussp, uno de estos individuos.
“El alto grado de osificación del esqueleto indica que el embrión no eclosionado se encontraba en una etapa tardía de desarrollo”, señala el documento. El cráneo del espécimen estaba bien formado y poseía dientes afilados, se detalla.
Entonces, ¿el huevo o la gallina?
Pese a que el estudio indica que la condición ancestral de los amniotas y reptiles marinos habría sido la viviparidad, uno de los autores del estudio indicó que eso no implica que la gallina haya llegado antes que el huevo.
“Sí, bueno, la respuesta rápida es el huevo, porque la gallina es solo una de muchas aves. Y por supuesto, todas las aves, como bien sabemos, ponen un huevo de cáscara dura”, declaró el científico Michael Benton, en entrevista con la National Public Radio (NPR). “Y, por lo tanto, es probable que sea el huevo que puso el primer pájaro en el tiempo. Entonces, una respuesta rápida es que el huevo es lo primero. Sin embargo, nuestra investigación sugiere que, en realidad, si profundizas más en el tiempo, esa no es toda la historia”, agregó.
“Entre los arcosaurios, los resultados reflejan la posesión de huevos de cáscara rígida por parte de las aves y los cocodrilos existentes”, indica el estudio.
Comentarios