Space X, empresa de Elon Musk para fabricación de naves y servicios de transporte aeroespacial, lanzará el segundo vuelo de prueba de Starship el 18 de noviembre, luego de su intento fallido en abril del 2023. Pese a que es considerado “el vehículo más potente jamás desarrollado en el mundo”, como indica su sitio web oficial, se le realizaron más de 1.000 modificaciones al megacohete para asegurar su exitoso viaje en esta ocasión.

Starship es considerado el cohete más grande de la historia. Foto: composiciónLR/SpaceX

¿Cómo es Starship?

Starship es el nombre colectivo para la nave espacial y el cohete Super Heavy de Space X. Tiene una altura de 121 metros y es capaz de transportar hasta 150 toneladas métricas reutilizables y 250 toneladas prescindibles.

A diferencia de otros cohetes, los fabricados por Space X, como el megacohete Starship, están diseñados para ser reutilizables. De esta forma se busca que este vehículo permita el viaje de tripulación y carga desde la órbita de la Tierra, la Luna y Marte.

El vehículo es capaz de transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración. Asimismo, entre los objetivos está que este medio de transporte permita la entrega de satélites y desarrolle una base lunar.

La base de Starship se ubica cerca de la playa de Boca Chica, en Texas. Foto: Spaceflight now

La base de Starship se ubica cerca de la playa de Boca Chica, en Texas. Foto: Spaceflight now

¿Qué modificaciones se realizaron?

Para aprobar su despegue, la Administración Federal de Aviación (FAA) exigió 63 acciones correctivas para Starship. Desde entonces, Space X ha desarrollado diversas modificaciones al vehículo, que, según declaraciones de Musk, fueron ‘más de 1.000’.

Entre las modificaciones están la implementación de un deflector de llamas de acero refrigerado por agua para evitar la destrucción del área bajo el soporte de lanzamiento, como ocurrió en la primera prueba.

Una de las correcciones importantes también fue en el sistema de separación de etapas calientes. En el vuelo anterior, las dos etapas para el despegue no se separaron adecuadamente, lo que ocasionó que el vehículo caiga. 

Otra medida fue la mejora del mecanismo de autodestrucción del cohete, ya que en la ocasión pasada este sistema no respondió de inmediato y provocó un retraso de alto riesgo.

Starship se partió en el aire, a cuatro minutos del lanzamiento. Foto: AP

Starship se partió en el aire, a cuatro minutos del lanzamiento. Foto: AP

¿Cuánto invierte Musk en Starship?

A fines de junio del 2023, Elon Musk dijo a los medios que había invertido más de 2.000 millones de dólares en el programa Super Heavy-Starship hasta la fecha y que a fin de año podría acercarse a los 3.000 millones de dólares.

Comentarios