Si bien los robots modernos realizan tareas cada vez más complejas, una de sus grandes limitaciones es que todavía suelen especializarse en un único terreno. Sin embargo, el futuro de las máquinas podría cambiar con Morphobot (M4), el primer automáta capaz de transformar sus partes para poder desplazarse en tierra y en aire y así cumplir múltiples funciones.
Los detalles del nuevo robot, creado por un grupo de ingenieros de Estados Unidos, liderado por Alireza Ramezan, acaban de ser descritos en un reciente artículo de la revista científica Nature Communications.
Imitando a los animales
Aunque son muy parecidos a los ficticios Transformers, para crear a Morphobot, con un peso de 6 kg, los expertos en realidad se inspiraron en algunas especies de animales que adaptan sus extremidades para movilizarse en una gran variedad de terrenos, aun si estas pueden aparentar ser una desventaja.
Los leones marinos, por ejemplo, utilizan sus aletas para caminar en la superficie, los suricatas se mantienen erguidos en sus patas traseras para explorar su entorno y las perdices chucar pueden escalar terrenos empinados apoyándose de sus alas, sostienen los expertos en el artículo, publicado este martes 27 de junio.
Teniendo esos conocimientos en mente, el robot M4 fue diseñado con cuatro ruedas multifuncionales que pueden transformarse en hélices y extremidades (análogas a las manos y los pies del ser humano), tal como se puede apreciar en el siguiente video.
Ese diseño es clave ya que dota al autómata de un gran abanico de funciones que resultan útiles para múltiples territorios, tales como volar, rodar, caminar, agacharse, realizar volteretas, equilibrarse, explorar y manipular objetos.
Múltiples usos
Según los expertos, Morphobot (el cual mide 70 cm de largo, 35 cm de alto y 35 cm de ancho) podría resultar útil para la exploración de terrenos en otros planetas, la búsqueda de personas desaparecidas luego de un desastre natural o el delivery de diversos productos.
Comentarios