El oro es uno de los minerales más valiosos y preciados por el mismo hecho de que su cantidad disponible es limitada y su extracción complicada. Sin embargo, existe un lugar en nuestro planeta que podría contener el 99% de dicho elemento, aunque en la práctica resulte completamente imposible de explorar. Nos referimos al núcleo de la Tierra.

Según los cálculos de un equipo de científicos, dirigido por Bernard Wood, geólogo de la Universidad de Macquarie (Australia), la cantidad de oro escondido en este lugar sería tan abundante que, si se pudiese extraer en su totalidad, el metal precioso podría bañar toda la superficie del planeta y alcanzar una profundidad de hasta 50 centímetros.

 El núcleo de la Tierra, ubicado a más de 5.000 metros de la corteza, es un territorio inaccesible por su temperatura y presión extrema. Foto: National Geographic

El núcleo de la Tierra, ubicado a más de 5.000 metros de la corteza, es un territorio inaccesible por su temperatura y presión extrema. Foto: National Geographic

La composición del núcleo

El núcleo terrestre, una esfera caliente y densa ubicada a más de 5.000 metros de profundidad, está compuesto principalmente por hierro y, en menor medida, níquel. Sin embargo, existe un porcentaje faltante de elementos que es desconocido por los científicos. Según Wood y sus colegas, uno de ellos podría ser una gran reserva de oro.

Aunque las teorías son diversas, en dos estudios distintos, publicados en 2005 y 2006, Wood y sus colegas teorizaron que podemos hallar una respuesta si nos remontamos hace más de 4.500 millones de años, con el origen de la Tierra y la formación de otros cuerpos celestes antiguos alrededor del Sol.

Ya que nuestro planeta se formó a partir de la unión de múltiples rocas en un disco aplanado de polvo y gas alrededor de la estrella, los autores de los estudios sugieren que las capas de la Tierra deberían tener una composición muy similar a las condritas, que son los asteroides más antiguos del sistema solar, según la NASA.

 Los meteoritos condritas estarían compuestos por elementos muy similares a los presentes en el núcleo de la Tierra. Foto: Meteorite Recon

Los meteoritos condritas estarían compuestos por elementos muy similares a los presentes en el núcleo de la Tierra. Foto: Meteorite Recon

Oro que se habría fundido en el núcleo

Tras comparar la composición de ambos cuerpos, los investigadores descubrieron que las condritas presentan niveles similares de todos los elementos que también se encuentran en la corteza y el manto terrestre, con excepción en la cantidad de elementos solubles en el hierro (siderófilos), entre ellos el oro, que no se hallan en la misma cantidad de nuestro planeta.

Según los autores, el preciado oro podría haberse fundido en el océano de magma primordial que al enfriarse se convirtió en el núcleo terrestre, un lugar que nunca podremos acceder por su extremada temperatura y presión.

“Podemos decir que más del 99% del oro de la Tierra se encuentra en el núcleo”, sostuvo Wood en una entrevista con el medio australiano ABC.

Comentarios