El Hospital Central de Massachusetts ha dado de alta al paciente de 62 años que se convirtió en el primer ser humano en recibir el riñón de un cerdo modificado genéticamente.
Rick Slayman, de 62 años, fue dado de alta del hospital después de recibir un riñón de un cerdo modificado genéticamente. El trasplante, que se llevó a cabo el 21 de marzo, fue considerado una cirugía altamente exitosa. El órgano del animal funciona exactamente como esperan los médicos y realiza las funciones normales de un riñón.
Sin embargo, los médicos cautelosos evitaron dar perspectiva. Dicen que Slayman “se está recuperando y, por lo tanto, se va a casa para continuar el tratamiento con su familia“.
El cirujano a cargo del trasplante dijo que su equipo cree que el riñón de cerdo funcionará durante al menos dos años, predice Tatsuo Kawai. Si falla, Slayman podría volver a la diálisis, añadió Winfred Williams, otro médico especialista en riñones.
Xenotransplantes, el futuro de los trasplantes ya funciona
El experimento marca el último avance en xenotrasplantes, el término utilizado para tratar de curar a pacientes humanos con células, tejidos u órganos animales. Durante décadas, no funcionó: el sistema inmunológico humano destruyó inmediatamente el tejido animal extraño.
Intentos más recientes han involucrado cerdos que han sido modificados genéticamente para que sus órganos sean más humanos, lo que aumenta las esperanzas de que algún día puedan ayudar a llenar la escasez de órganos donados.
Más de 100.000 personas están en la lista de espera de Estados Unidos para un trasplante, en su mayoría pacientes renales, y miles mueren cada año antes de que les llegue el turno de recibir el órgano.
Los cerdos se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina humana, incluidos los injertos de piel de cerdo y la implantación de válvulas cardíacas de cerdo. Pero el trasplante de órganos enteros es mucho más complejo que el uso de tejido altamente procesado.
El riñón implantado en Slayman fue proporcionado por eGenesis de Cambridge, Massachusetts. El cerdo ha sido modificado genéticamente para eliminar genes dañinos del cerdo y agregar ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con el receptor.
Después de los intentos de trasplantar riñones de cerdo a humanos, muchos de ellos experimentales en donantes con muerte cerebral, este es hasta ahora el más exitoso. Anteriormente, dos hombres recibieron trasplantes de corazón de cerdos, pero ambos finalmente murieron.
Comentarios