La perseverancia es un rasgo que define a los integrantes del proyecto Ares. El año pasado, participaron en el concurso Human Exploration Rover Challenge (HERC), promovido por la NASA, en el que crearon un vehículo de propulsión humana. En la edición de 2023, quedaron en el puesto número 19, entre las 200 universidades que compitieron a nivel mundial. Sin embargo, para Sebastián Adanaqué, líder del proyecto, este resultado no era suficiente, por lo que decidieron volver a intentarlo en la edición de este año.
Para la última edición, los estudiantes de Ingeniería se centraron únicamente en la construcción y diseño del vehículo espacial para competir en el HERC. A diferencia de la planificación del año pasado, el proyecto Ares contó con profesionales encargados de la comunicación y presupuesto del equipo. “En la competencia pasada solo incluimos gente de Ingeniería, pero en esta edición he querido incorporar a todos”, señaló Adanaqué.
¿De qué trata el concurso de la NASA?
El concurso HERC es una competencia en la que estudiantes de distintas universidades deben armar un vehículo espacial terrestre que debe completar tareas que simulen una misión en Marte. El vehículo de propulsión humana, como menciona su nombre, es un astromóvil que se mueve gracias al esfuerzo físico de los participantes; no obstante, para poder pasar las pruebas planteadas por la NASA, es importante el tiempo dedicado al armado del vehículo, ya que la estructura repercute en la rapidez y seguridad de la astronave.
La última edición del concurso Human Exploration Rover Challenge (HERC) representó un reto para el proyecto Ares en cuanto a mejorar el vehículo construido en el año 2023. Los astromóviles debieron superar caminos similares a la superficie de Marte, por lo que los estudiantes universitarios tuvieron que plantear ideas innovadoras para construir un vehículo que pueda superar la recreación de la superficie del planeta rojo.
En convenio con las Fuerzas Armadas del Perú (FAP), a través de la empresa Seman, los alumnos de la Universidad de Piura tuvieron la posibilidad de armar el vehículo de exploración espacial en Lima. Esta alianza sostuvo económicamente al proyecto Ares, puesto que los estudiantes fueron los encargados de buscar los medios para financiar la construcción del astromóvil.
El proyecto Ares entró en el top diez del HERC
La competencia de la NASA comenzó el 18 de abril y culminó cuatro días después. Tras completar las etapas de inscripción y reconocimiento de pista, el vehículo creado por el proyecto Ares tuvo dos días de carrera. El primer día de competencia no fue positivo para los integrantes de la Universidad de Piura, dado que el mecanismo del astromóvil no funcionó de manera correcta.
Por la mañana del 21 de abril, último día de carrera, los integrantes del proyecto Ares realizaron las correcciones respectivas al vehículo y lo mejoraron en cuanto al mecanismo, lo cual permitió que los tiempos registrados el primer día mejoraran. Sumando un total de 106 puntos en las dos jornadas de competencia, la NASA anunció al vehículo espacial de la Universidad de Piura como parte del top diez del torneo.
Características del vehículo que construyó el proyecto Ares para el HERC
Dentro de las características que debe tener el vehículo espacial para participar en el concurso Human Exploration Rover Challenge (HERC) se encuentra, primero, que todos los creadores de esta herramienta movible deben usar componentes no comerciales. Es decir, los estudiantes de la Universidad de Piura tuvieron que construir todos los componentes, uno por uno, del astromóvil.
Los participantes del proyecto Ares debieron construir, por reglamento, un vehículo que pueda entrar en un cubo de metro y medio por lado. En cuanto al peso, la NASA estipula que todos los vehículos deben pesar menos de 70 kilos, así como que debe ser plegable y tener un tiempo corto de recorrido.
Vía la República
Comentarios