Las Gemínidas, la lluvia de estrellas con los meteoros más numerosos, brillantes y coloridos del año, tendrán su mayor actividad esta semana, momento en que podremos ver la precipitación de más de 100 estrellas fugaces siempre y cuando nos situemos bajo un cielo oscuro y despejado de nubes.

La lluvia de estrellas Gemínidas, que coincidirá con la luna nueva, será el último gran evento astronómico del 2023, un año que ha estado repleto de fenómenos celestes únicos como la superluna azul y el eclipse solar anular sobre América, conocido como el anillo de fuego.

A continuación, te contamos cuándo y a qué hora podrás apreciar esta lluvia de estrellas, que es la única producida por los escombros de un asteroide, en vez que por los de un cometa.

¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas Gemínidas?

Este mes de diciembre, las Gemínidas alcanzarán su mayor actividad entre la noche del miércoles 13 y la madrugada del jueves 14. Serán buenas fechas para su observación debido a que coinciden con la fase de luna nueva, etapa donde el brillo lunar es casi nulo.

Según estimaciones de la NASA y la Sociedad Americana de Meteoros (AMS), las Gemínidas producen entre 100 a 150 meteoros que, en las condiciones óptimas anteriormente mencionadas, podrían verse de color blanco, amarillo o verde.

Las Gemínidas le deben su nombre a la constelación de Géminis, en la que se ubica su radiante, el sector del firmamento donde parecen surgir las estrellas fugaces. Su verdadero origen; sin embargo, se encuentra en los restos que el asteroide Faetón dejó en el sistema solar interior y que ingresan a la atmósfera a mediados de este mes.

 Ubicación del radiante de las Gemínidas el 14 de diciembre. Foto: AMS

Ubicación del radiante de las Gemínidas el 14 de diciembre. Foto: AMS

¿A qué hora ver las Gemínidas 2023?

Según Stellarium, un software de astronomía de libre descarga para ordenadores y móviles, los horarios para comenzar a ver la lluvia de estrellas Gemínidas desde tu país son los siguientes:

  • Perú: 9:30 p. m.
  • México: 8:30 p. m.
  • España: 8:30 p. m.
  • Colombia: 9:00 p. m.
  • Argentina: 11.30 p. m.
  • Chile: 0:00 a. m.
  • Estados Unidos: 7:30 p. m.

A diferencia de otras lluvias de estrellas, los meteoros Gemínidas son más fáciles de detectar en el firmamento debido a que viajan a velocidades más lentas, razón por la cual persisten más tiempo antes de desvanecerse.

Cabe destacar que este espectáculo celeste se verá mejor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, debido a que en dicha parte del planeta, el radiante se ubica más alto sobre el horizonte.

Comentarios