Cuando los astronautas lleguen a Marte por primera vez, podrán abastecerse de oxígeno para recargar sus tanques de aire respirable o sus propulsores para cohetes. Así lo indicó la NASA, cuando anunció el fin de MOXIE, su misión enviada al planeta rojo —junto al rover Perseverance, que explora el área desde hace años— para experimentar si es posible producir este importante elemento en territorio marciano.

El Experimento de Utilización de Recursos In Situ de Oxígeno en Marte, conocido como MOXIE (por sus siglas en inglés), fue el primer proyecto creado para producir oxígeno en otro planeta. Desde su llegada a Marte, en 2021, hasta el fin de su misión, el 7 de agosto de 2023, el dispositivo logró generar un total de 122 gramos de oxígeno, en 16 ocasiones, según informó la NASA.

MOXIE fue introducido en el rover Perseverance, en 2019. Foto: NASA

MOXIE fue introducido en el rover Perseverance, en 2019. Foto: NASA

El oxígeno producido por MOXIE, en total, es equivalente a la cantidad de aire que respira un perro pequeño en 10 horas, señalaron los científicos, lo cual es el doble de lo estimado inicialmente. La misión fue completada con éxito luego de que todos los requisitos técnicos fueran superados y con la obtención de aprendizajes nuevos sobre tecnología.

“El impresionante rendimiento de MOXIE demuestra que es factible extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, oxígeno que podría ayudar a suministrar aire respirable o propulsor de cohetes a los futuros astronautas”, declaró Pam Melroy, administradora adjunta de la entidad espacial, en el comunicado oficial con los resultados del proyecto.

¿Cómo funciona MOXIE?

MOXIE funciona como un instrumento que permite extraer átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono obtenidas de la atmósfera de Marte, por medio de un proceso electroquímico, según la NASA.

Además, el sistema del dispositivo permite comprobar la pureza y cantidad del elemento producido a partir de los gases que fluyen.

Sin embargo, también hay algunas complicaciones. Para que se lleve a cabo el proceso, es necesaria una temperatura de 800 grados Celcius. Entonces, se tiene que realizar en una variedad de condiciones reunidas en Marte.

Para soportar el calor, MOXIE está hecho con piezas de aleación de níquel, aerogel liviano y recubrimiento de oro.

 Diagrama de lo que contiene MOXIE en su interior. Foto: NASA

Diagrama de lo que contiene MOXIE en su interior. Foto: NASA

¿Por qué conseguir oxígeno en Marte?

La NASA afirma que el desarrollo de tecnologías que permitan hallar y utilizar recursos, como el oxígeno, ya sea en Marte o en la Luna, responde a su objetivo de hacer sostenible la presencia humana en el espacio a largo plazo.

A partir de obtener recursos, se busca “crear una economía lunar sólida y permitirnos apoyar una campaña inicial de exploración humana en Marte”, informó la entidad espacial en su comunicado oficial.

Comentarios