Meteorólogos de Australia emitieron una alerta de vigilancia debido a la posible aparición del fenómeno de La Niña. El fenómeno, aunque tenga un nombre similar al evento de El Niño, tiene efectos opuestos en el océano Pacífico tropical.

La agencia del Gobierno australiano Bureau of Meteorology (BOM) fue la encargada de anunciar la posibilidad de que se presente el fenómeno de La Niña a finales de este año. En un comunicado a través de su portal web indicaron que si bien, actualmente, las condiciones en el océano Pacífico son neutrales, existen señales de un enfriamiento constante del océano desde diciembre de 2023 que anticiparían su aparición en los próximos meses.

¿Cómo se presenta el fenómeno de La Niña en América Latina?

Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el fenómeno de La Niña es un evento que se presenta a través de la disminución de temperatura en la superficie del océano, donde se puede originar, a raíz de ello, lluvias por debajo del promedio, suaves vientos y sequías. Sin embargo, esto depende de la región en la que te encuentres, ya que, en algunos lugares, se pueden presentar efectos totalmente opuestos.

El fenómeno de La Niña puede ser variable en cuanto a intensidad dependiendo del lugar en el que nos encontremos. En América del Norte se suelen presentar precipitaciones de alta intensidad (llámese lluvias, nieve o granizo), mientras que en el Caribe hay posibilidad de que ocurra una temporada de huracanes.

En Sudamérica, La Niña puede traer lluvias anormales en Colombia y Venezuela, países ubicados al norte del continente. Mientras que en las localidades situadas al sur se pueden producir lluvias por debajo del promedio.

 El fenómeno de La Niña puede causar sequías en algunos lugares de Sudamérica. Foto: Expansión

El fenómeno de La Niña puede causar sequías en algunos lugares de Sudamérica. Foto: Expansión

La diferencia con el fenómeno de El Niño

A diferencia de La Niña, el fenómeno de El Niño es un acontecimiento que se presenta a través del calentamiento en el océano Pacífico aumentando la posibilidad de que ocurran incendios forestales, sequías e inundaciones, pudiendo afectar el bienestar de animales que habitan en bosques y de la población que habita en zonas cercanas.

Un informe de la OCHA señala que El Niño suele durar entre 9 a 12 meses, aunque se han evidenciado eventos que permanecieron entre dos a tres años. Un patrón habitual del fenómeno es que se forma entre los meses de junio y agosto; alcanza su máxima intensidad en los meses siguientes. El artículo publicado por la oficina de la ONU resalta que el Perú cuenta con la particularidad de experimentar los dos extremos del fenómeno de El Niño con condiciones tanto de sequía en algunas localidades como de aumento de precipitaciones e inundaciones.

 El fenómeno de La Niña es un evento que se origina entre los meses de junio y agosto. Foto: UNAM

El fenómeno de La Niña es un evento que se origina entre los meses de junio y agosto. Foto: UNAM

Efectos del fenómeno de La Niña

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el fenómeno de La Niña puede causar una falta de acceso a recursos hídricos a raíz de las sequías ocasionadas por falta de lluvias, especialmente, en las ciudades situadas al sur de América Latina. Además, podría repercutir de forma negativa en la producción agrícola, alterando así la oferta de abastecimiento de comida.

Comentarios