¿Cómo sería vivir en Marte? La NASA ha encerrado a cuatro personas voluntarias en un espacio cuidadosamente ambientado para replicar el planeta rojo, desde este lunes 26 de junio. Las instalaciones consisten de 158 metros cuadrados, creados con impresiones en 3D, dentro del Centro Espacial Johnson, en Estados Unidos.

El equipo de voluntarios fue seleccionado tras una convocatoria que contó con 4.000 postulantes. Finalmente, eligieron a dos mujeres científicas, un ingeniero y un médico. Los participantes tendrán que convivir en aquel recinto por 378 días, según las indicaciones del proyecto. Será la primera de tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte, denominadas Chapea (por las siglas de Analogía de Exploración de la Salud y el Rendimiento de la Tripulación en inglés).

El ‘hábitat marciano’ abarca múltiples espacios para realizar tareas cotidianas en ella. Foto: AFP

¿En qué consiste la misión?
“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, informó Grace Douglas, principal investigadora de Chapea, en un comunicado oficial de la NASA.

Las cuatro personas actuarán como si formaran parte de una misión humana en Marte. Para ello, cuentan con recursos limitados y afrontarán ciertos desafíos. Entre los retos están las fallas de los equipos, los retrasos en las comunicaciones y otros factores.

La información recopilada servirá de ayuda a la NASA para las decisiones y consideraciones en el diseño y planificación de una futura misión que enviará humanos al planeta rojo.

¿Cómo está ambientado el lugar?
El lugar que simula instalaciones en Marte cuenta con cuatro habitaciones pequeñas, una sala común, un área habilitada para cultivar alimentos y, además, una enfermería. A ello se suma una zona exterior que simula la superficie marciana.

¿Quiénes son los participantes?

  • Kelly Haston: científica investigadora con experiencia en la construcción de modelos y enfermedades humanas.
  • Ross Brockwell: ingeniero estructural y administrador de obras públicas.
  • Nathan Jones: médico certificado en medicina de emergencia.
  • Anca Selariu: microbióloga de la Marina estadounidense.

Comentarios