La misión Peregrine, vehículo privado de Estados Unidos que pretendía llevar a la Luna múltiples cargas útiles y simbólicas, como tecnología de la NASA y restos de más de 90 personas, se encuentra ahora camino a la Tierra con el objetivo de quemarse en su atmósfera.
Según el último comunicado de Astrobotic, la empresa que opera la misión, el vehículo reingresará a nuestro planeta este jueves 18 de enero y sus restos caerán en una zona remota del océano Pacífico sur. Su entrada ocurrirá aproximadamente a las 4.00 p. m. en el horario del este de EE. UU. (EST), que es el mismo para Perú.
Al día siguiente, Astrobotic llevará a cabo una conferencia de prensa, en conjunto con la NASA, en la cual discutirán los últimos detalles de la misión, que ahora se encuentra a 224.000 km de distancia. Mientras tanto, “la nave espacial continúa respondiendo, operativa y estable”, asegura la compañía.
¿Qué pasó con la misión Peregrine?
Peregrine, lanzado el 8 de enero en el nuevo cohete Vulcan Centaur, pretendía ser el primer intento de Estados Unidos en volver a poner una huella en el satélite después de 5 décadas con la misión Apolo 17.
Sin embargo, el sueño norteamericano se desvaneció cuando el vehículo presentó una fuga de combustible y los ingenieros al mando se dieron cuenta de que este móvil no podría alunizar por más maniobras que se tomen.
Ilustración artística del módulo Peregrine en la superficie de la Luna. Foto: Astrobotic
¿Qué instrumentos llevaba a bordo?
Entre los instrumentos científicos que Peregrine llevaba a bordo, se encuentran 5 de propiedad de la NASA y otras 15 de empresas y universidades mexicanas, japonesas, alemanas, británicas y húngaras.
Asimismo, viajan, por contrato de la empresa Celestis y Elysium Space, los restos de múltiples celebridades y personajes importantes de EE. UU. Entre ellos, las cenizas de actores de la serie ‘Star Trek’ y el escritor británico Arthur C. Clarke, y muestras de ADN de los presidentes George Washington y John F. Kennedy.
Comentarios