En el Perú se encuentran el 68% de los glaciares tropicales del mundo. Sin embargo, el 56% de estas formaciones de hielo en territorio nacional se ha perdido en las últimas seis décadas. Así lo indica el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), en su reciente inventario presentado este 22 de noviembre del 2023.
Además de que su presencia configura bellos paisajes atractivos para el turismo, la importancia de estas grandes masas cubiertas de hielo es que son valiosas fuentes de agua que sirven para consumo humano, agricultura, energía, y para brindar diversos beneficios a la flora y fauna del lugar, sobre todo en épocas de sequía. Pero, en la actualidad, los efectos del cambio climático, empeorados por las actividades humanas, son un peligro para su conservación.
Para la evaluación de la situación de los glaciares en el Perú hoy, el equipo de especialistas de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) realizó el estudio de 20 cordilleras glaciares distribuidas en 14 regiones, con el uso de la información disponible e imágenes satelitales.
¿Cuáles son los hallazgos?
Primero, se debe tener en cuenta que en el inventario se han identificado dos tipos de glaciares: los glaciares libres y cubiertos por detritos, que son los formados por acumulación de hielo y partículas provenientes de fuentes orgánicas, y los glaciares rocosos, que son incluidos por primera vez y a diferencia de los otros solo llegan a almacenar hasta el 50% del agua congelada.
A partir de la investigación, se indica que hay 2.084 glaciares libres y cubiertos por detritos, mientras que los glaciares rocosos los superan en cantidad con 2.147 en el ámbito nacional.
Para el inventario se utilizaron imágenes del satélite Sentinel 2. Foto: captura de transmisión de Inaigem
¿Cuál es el lugar del Perú con más glaciares?
La cordillera Blanca, que pasa por Áncash y se extiende hacia el norte y el oeste, es la cadena de montañas que presenta mayor cantidad y superficie cubierta por glaciares libres y cubiertos de detritos en el país. En ella se ubican 511 de estos ecosistemas.
Otras cordilleras con significativa cantidad de glaciares son Vilcanota y Vilcabamba, con más de 300 glaciares cada una.
Asimismo, se indica que las regiones del Perú que poseen más glaciares son Áncash, Cusco y Puno. A ellas le siguen Lima, Arequipa y Junín.
Mientras tanto, respecto a los glaciares rocosos, la cordillera Barroso, ubicada en Tacna, es la que presenta mayor cantidad y superficie. Pero, a la vez, es una cordillera que ha perdido todos los glaciares libres que poseía anteriormente.
La cordillera Blanca es la cadena montañosa más elevada de los Andes. Foto: Andina
¿Cuáles son las cordilleras con menos glaciares?
Las cordilleras que poseen menor cantidad de glaciares y que son denominadas como ‘preocupantes’ por Inaigem son La Viuda, Huanzo, La Raya Chonta y Chila. Asimismo, las que han perdido todos sus glaciares libres son Volcánica y Barroso.
La cordillera Volcánica, ubicada en Arequipa, ha perdido sus glaciares libres. Foto: IPerú
“Es motivo de interés el estudio detallado de estas cordilleras porque de alguna manera, al tener tan poca cantidad y superficie, evidencian que estas cordilleras están próximas a desaparecer y tal vez en unos años llegan a desaparecer”, indicó Yadhira Curo, integrante del equipo responsable del inventario, en el evento de presentación.
Comentarios