Más de la mitad del universo está compuesto por materia oscura; sin embargo, se conoce muy poco sobre ella, por eso mismo es denominada así. Para develar este enigma, fue lanzado al espacio el telescopio Euclid, por la Agencia Espacial Europea (ESA). Recientemente, el 31 de julio, se revelaron sus primeras capturas del espacio profundo.

“Después de más de 11 años de diseño y desarrollo de Euclid, es emocionante y enormemente emotivo ver estas primeras imágenes”, comentó Giuseppe Racca, gerente del proyecto, en un comunicado oficial de ESA, donde se anunció el hito para la astrofísica.

Las imágenes fueron obtenidas durante una fase temprana en la que el instrumento VISible (diseñado para medir la intensidad de la luz) aún no utiliza todo su potencial. Según ESA, el telescopio — de 1.2 metros de diámetro— podrá tomar fotos “supernítidas de miles de millones de galaxias para medir sus formas”. Se estima que tras las estrellas podrían ocultarse galaxias que esperan ser reveladas.

 Se espera imágenes más nítidas tras la total calibración del telescopio. Foto: ESA

Se espera imágenes más nítidas tras la total calibración del telescopio. Foto: ESA

Asimismo, Mark Crooper, del University College London, quien dirigió el desarrollo del VIS, aseguró que las imágenes que logren capturar estarán disponibles para todo el público, ya sea para fines científicos o de otro tipo. “Serán de todos”, remarcó.

Siguientes pasos

La ESA informó que durante los próximos meses se continuarán realizando pruebas para garantizar que Euclid funcione lo mejor posible. La agencia afirmó que, hasta el momento, la misión se encontraba en ‘fase de puesta en marcha y verificación del rendimiento’ y que próximamente se revelará un nuevo conjunto de imágenes.

¿En qué consiste la misión Euclid?

La misión Euclid —nombre en alusión a Euclides, padre de la geometría—, de la Agencia Espacial Europea, fue lanzada al espacio el 1 de julio, desde la estación de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos) con el objetivo de crear el mapa 3D más grande y preciso del Universo. Para ello, el satélite viajó alrededor de un millón de millas de la Tierra para ubicarse en su órbita de observación.

En búsqueda de recopilar información sobre la materia oscura, Euclid cuenta con un telescopio de 1.2 metros de diámetro y dos instrumentos a bordo: VIS (VISible instrument), que permitirá medir la forma de las galaxias; y NISP (Espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano), que calcula la distancia en la que se encuentran.

 El telescopio Euclid fue lanzado con un cohete de SpaceX. Foto: ESA

El telescopio Euclid fue lanzado con un cohete de SpaceX. Foto: ESA

Comentarios