Una tormenta solar ocurrirá este jueves, 30 de noviembre, a raíz de que esta semana la superficie del Sol experimenta múltiples explosiones, que se dirigen en dirección a la Tierra, asegura la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

Este fenómeno ―también denominado tormenta geomagnética― sucede cuando la magnetósfera (el escudo magnético que protege al planeta del viento solar) sufre perturbaciones por una o más eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).

Las CME son toneladas de plasma, expulsadas de la atmósfera de la estrella mediante erupciones. Cuando estas viajan hacia la Tierra, consiguen sortear la magnetósfera e impactan en ambos polos del planeta, provocando auroras.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre este fenómeno, como cuáles serán sus efectos y por qué algunos la están apodando como una ‘tormenta solar caníbal’.

 Las tormentas solares ocurren cuando el Sol expulsa plasma y perturba el campo magnético de la Tierra. Foto: West Virginia University

Las tormentas solares ocurren cuando el Sol expulsa plasma y perturba el campo magnético de la Tierra. Foto: West Virginia University

Tormenta solar HOY: ¿cuáles serán los efectos?

Los efectos de una tormenta solar sobre la tecnología en la Tierra dependen de su nivel de intensidad, que pueden ser menores (G1), moderadas (G2), fuertes (G3), severas (G4) y extremas (G5). A una mayor intensidad, las consecuencias del fenómeno pueden llegar alejarse de los polos y sentirse en latitudes más cercanas a la línea ecuatorial.

Según el último reporte de la NOAA, la tormenta solar del 30 de noviembre es de categoría fuerte (G3) y podría generar problemas intermitentes en la comunicación por radio y en los satélites de la órbita terrestre baja.

Estos efectos se sentirán a partir del 1 de diciembre a las 00.00 UTC, aunque algunos países lo sentirán un día antes debido a su ubicación en el globo y una diferente zona horaria.

Asimismo, según Spaceweather.com, la tormenta solar podría provocar auroras brillantes en regiones más alejadas de los polos terrestres, tales como en el norte de Estados Unidos y el norte Europa.

 La tormenta solar del 30 de noviembre y 1 de diciembre será de categoría fuerte (G3). Foto: NOAA

La tormenta solar del 30 de noviembre y 1 de diciembre será de categoría fuerte (G3). Foto: NOAA

¿Por qué se le llama ‘caníbal’?

Aunque algunos medios de comunicación están apodando al fenómeno de hoy como una tormenta solar caníbal, expertos en clima espacial precisan que este adjetivo se emplea para describir cuando uno o más CME se combinan en su viaje hacia nuestro planeta.

La tormenta solar de hoy, por ejemplo, será producto de la fusión de cuatro CME que ocurrieron en días consecutivos. Las tres primeras sucedieron el lunes 27 y la cuarta, la más potente, el martes 28.

Comentarios