Una tormenta solar viene sucediendo entre el domingo 23 y lunes 24 de abril debido a la llegada de una erupción solar lanzada en dirección a la Tierra, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Aunque inicialmente la entidad pronosticó que este fenómeno sería de una categoría entre menor y moderada; un reporte de último minuto precisó que sería severa, por lo que causaría mayores efectos de los esperados.

Este evento no tuvo relación con el viral de internet que circula desde inicios de mes, el cual pronosticaba para esta misma fecha una tormenta solar devastadora que ‘destruiría la tecnología terrestre’ y ‘causaría daños perjudiciales a la salud humana’. Aunque alarmante, dicha información era falsa, ya que no existe ningún método para predecir con tal anticipación estos eventos o una erupción solar.

¿Por qué ocurren las tormentas solares, cuáles son sus consecuencias verdaderas y qué se sabe de la próxima? A continuación, te resolveremos dichas dudas, además de contarte otros detalles.

¿Qué es una tormenta solar y qué efectos tiene en la Tierra?
Las tormentas solares o tormentas geomagnéticas ocurren cada vez que la magnetósfera de la Tierra (el escudo magnético que protege a nuestro planeta del viento solar) sufre una perturbación al entrar en contacto con la energía procedente del Sol; por lo general, con una eyección de masa coronal (CME).

Las CME son un tipo de actividad solar que consiste en la expulsión de millones de toneladas de plasma y partículas magnetizadas de la atmósfera de la estrella. Dicha erupción solar logra sortear la magnetósfera terrestre y entra por ambos polos del planeta, causando las auroras polares, indica la NASA.

Por su intensidad, las tormentas solares se clasifican en menores (G1), moderadas (G2), fuertes (G3), severas (G4) o extremas (G5). Ninguna de estas supone un peligro para los seres humanos, pero sí tienen los siguientes efectos para la tecnología:

Intensidad de la tormenta solarConsecuencias en la tecnología
Menor (G1)Debilitamiento leve de las comunicaciones por radio de alta frecuencia (HF)
Moderada (G2)Voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites terrestres.
Fuerte (G3)Problemas intermitentes en la comunicación por radio HF y en los satélites que sobrevuelan la órbita terrestre baja.
Severa (G4)Degradación de la navegación por GPS durante horas en la superficie y la aparición de auroras en latitudes bajas de hasta 45°
Extrema (G5)Cortes de energía a gran escala, apagón completo de radio HF durante varias horas, interrupción en la navegación por satélites y auroras visibles en latitudes muy bajas (40°)

A mayor intensidad, los efectos de una tormenta solar llegan más lejos de los polos y más cerca de la línea ecuatorial, principalmente en el lado nocturno de la Tierra.

Cabe destacar que los tipos de tormentas solares también varían en su frecuencia en lo que dura un ciclo solar (11 años aproximadamente). Las G1 ocurren unas 1.700 veces por ciclo; las G2, unas 600 veces y las G3, unas 200 veces. Las G4 y las G5, aunque más severas, son también menos frecuentes: suceden unas 100 y unas 4 veces, respectivamente.

¿Cuándo será la próxima tormenta solar y cuánto durará?
Los científicos de la NOAA pronosticaron que la próxima tormenta solar tendrá efectos en la Tierra desde el 23 hasta el 24 de abril debido a que el último viernes, a las 18:12 UTC, detectaron en el hemisferio sur de la estrella una llamarada solar acompañada por una CME en dirección a nuestro planeta.

Si bien es imposible saber cuándo ocurrirá una erupción solar que desate una tormenta geomagnética, los expertos del clima espacial pueden anticipar la ocurrencia de este último fenómeno con unos días de ventaja por un simple motivo: las CME viajan por el espacio más lento que la energía liberada por una llamarada.

Mientras la primera viaja a una velocidad promedio de 1.500 km/s, la segunda lo hace a la velocidad de la luz (300.000 km/s). Por eso, las llamaradas solares suelen llegar en cuestión de minutos mientras que las CME entre uno y tres días.

¿A qué hora inició la tormenta solar?
De acuerdo con el reporte detallado de la NOAA, la tormenta solar iniciaría el 23 de abril después de las 21.00 UTC, llegaría a su máxima intensidad el 24 de abril a las 03.00 UTC y finalizaría ese mismo día a las 15.00 UTC.

Actualización: tormenta solar G4 detectada
Al momento de la llegada de la CME, el nivel de perturbación del campo magnético terrestre ha sido mayor de lo esperado. Se reporta una tormenta solar G4 o “severa”. Esto ha sido confirmado por especialistas como la física del clima espacial Tamitha Skov.

Luego, la NOAA ha confirmado la detección de una tormenta solar G4, la cual comenzó la tarde del 23 de abril y durará hasta la mañana del lunes 24, con potencial de prolongarse.

Con esta intensidad de tormenta solar, la entidad advirtió que habría un debilitamiento de comunicaciones por radio, fallas satelitales (comunicaciones y GPS), posibles problemas de control de voltaje en las redes eléctricas y riesgo de que los satélites de órbita baja experimenten arrastre atmosférico y caigan hacia la Tierra.

Estos efectos se han presentado principalmente sobre Canadá, la parte central y superior de EE. UU. y Nueva Zelanda.

Comentarios