Fue el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román Nro. 38, quien fue electo por la lista independiente Nro. 9 para el periodo 1996-1998.

Pedro Reynaldo Cáceres Velásquez nació en Juliaca el 29 de junio de 1940. Hijo de ilustres juliaqueños Enrique Plácido Cáceres Gonzales y Juana Sila Velásquez García. Es el penúltimo de seis hermanos. Pedro, junto a Néstor, Roger y Luis fueron destacados políticos de la Ciudad de los Vientos.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Franciscano Román y los secundarios en el Colegio San Francisco de Asís de Arequipa y en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa. Estudio periodismo en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde destacó como líder estudiantil.

En 1968 funda, junto con sus hermanos Roger, Néstor y Luis Cáceres el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA) con el que llevaron adelante su participación política. Como Coordinador Departamental de Educación impulsó la creación y funcionamiento de diversos centros educativos a nivel departamental. Creó la Fundación para el Desarrollo de la Educación Nacional, entidad que complementó todo el trabajo en favor de la educación de la niñez puneña. Impulsó el deporte juliaqueño en el ámbito del fútbol con la fundación del Club Estudiantes Juliaca. Así mismo, asumió la Gerencia General de la Radio Sol de los Andes, emisora que vive y palpita en el corazón del pueblo juliaqueño.

En 1965, contrajo nupcias con la dama cusqueña Marcia Virginia Escalante Galiano y tuvo 06 hijos, Mónica (fallecida), Enrique, Miluska, Cecilia, Néstor y Patricia. En la actividad privada se destacó por los negocios inmobiliarios y de exportación de prendas de alpaca a Europa, abriendo oficinas en Hamburgo-Alemania y Roma-Italia.

En 1978 fue elegido Constituyente por el FRENATRACA para la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución Política del Perú de 1979. Ese año se declaró en huelga de hambre, en defensa de la libertad de prensa, en el mismo hemiciclo del Congreso Peruano, conjuntamente con varios periodistas de la prensa nacional.

Aprobada esta constitución, fue disuelta la Asamblea Constituyente; en 1980 postuló por el partido del Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA), siendo elegido diputado por el departamento de Puno. En 1983, debido a las graves inundaciones y desastres naturales en Puno, se vuelve a declarar en huelga de hambre demandando la ejecución de obras en beneficio de Puno al gobierno central.

Fue reelegido en 1985 y en 1990 como diputado por Puno, manteniéndose en el cargo hasta el 5 de abril de 1992, fecha en que el presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso en un golpe de Estado. En 1993 es elegido como integrante del Congreso Constituyente Democrático que promulgó la actual Carta Magna.

Su trayectoria y labor parlamentaria fue reconocida cuando el Congreso de la República lo condecoró con la medalla al mérito “Juan Antonio Távara Andrade ” de la Cámara de Diputados.

En 1995 volvió a tentar su elección como congresista, sin lograrlo, siendo esta la primera vez que no obtiene una representación parlamentaria por Puno. Ese mismo año se presentó a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román, encabezando la lista Independiente Nro.9 siendo elegido Alcalde; cargo que ocuparon su padre Enrique P. Cáceres y su hermano Luis Cáceres, en varias oportunidades.

Destacan las siguientes obras que ejecutó en Juliaca: plataforma comercial San José, mercado internacional Micaela Bastidas, Terminal Terrestre, pavimentación de calles, aulas y plataformas en diversos centros educativos, entre otras.

Dentro de sus iniciativas legislativas en el ámbito de la educación, presentó el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para la creación de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”. También gestionó la creación de una filial de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que fueron cerradas tras dos años de funcionamiento por presiones políticas de autoridades izquierdistas de la UNSA. Luego propugnó la creación de la Universidad Particular “Túpac Amaru”, incluso llegó a funcionar en la casa de la Sra. María Aréstegui, pero fue cerrada por falta de presupuesto.

Al culminar su mandato como alcalde en 1998 volvió a postular a la reelección, sin obtenerla por tener su salud muy débil. De esta manera retornó a sus labores empresariales.

Murió el 30 de junio del 2002, a la edad de 62 años, sus restos mortales descansan en el mausoleo de la familia Cáceres en el cementerio general de Juliaca.

Texto: Víctor Hugo Mendoza Pérez
Fotos: Cortesía familia Cáceres – Escalante

Fuente:
1.- Tuesta Soldevilla, Fernando. «Diputados 1980-1985». «Diputados
1985-1990». «Diputados 1990-1992».
2.- Cáceres Velásquez, Luis. “Orgullo de Raza”, 2021



Comentarios