Dos incendios forestales producidos en el distrito Ccorca, en Cusco, alarmaron a autoridades y comuneros de la jurisdicción. Cerca de 55 hectáreas fueron afectadas por el fuego que consumió todo a su paso.

El primer hecho se registró el lunes a las 16:30 horas en el sector de Ayac, comunidad campesina de Totora Alta. La población organizada apoyó en las labores para apagar el incendio.

Pese a los esfuerzos, el fuego se reavivó el último martes en horas de la mañana, por lo que personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Ccorca y los comuneros regresaron a la zona. Esta vez fueron aproximadamente 25 hectáreas afectadas.

Según las primeras indagaciones, se identificó a Hilario Ocharo como responsable del incendio. Ante ello, se levantó el acta correspondiente para remitirlo a la Policía Nacional para su respectiva denuncia y sanción.

El segundo incendio se produjo a las 11:00 horas del último martes, en el sector de Mama Simona, donde efectivos de la Policía Nacional del Perú, Bomberos, personal de la municipalidad distrital y Defensa Civil así como 100 pobladores acudieron para controlar el siniestro. Se calcula que son 30 hectáreas de pajonales y plantas nativas las que resultaron dañadas.

A las 18:30 horas se logró apreciar que el fuego se reanudó en el momento que las autoridades se reunieron para coordinar las acciones que se emprenderían el día siguiente, motivo por el cual tuvieron que retomar las labores de control del fuego. Aún no se identifica al responsable.

Comentarios