Hace 20 días pobladores de Ccapacmarca en Chumbivilcas – Cusco, bloquearon un tramo de la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, desde entonces no abandonan su propósito, exigiendo a la empresa MMG Las Bambas, que deje de circular sus camiones por esta carretera, acusando altos niveles de contaminación.

Luego de varias idas y venidas el último jueves finalmente se reunieron los dirigentes y autoridades de Chumbivilcas con representantes del Estado y la minera, sin embargo el diálogo se quebró luego de tres horas de discusión, no llegándose a solucionar ningún punto.

Hasta Ccapacmarca llegó el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, quienes se reunieron con el alcalde de Chumbivilcas, Marco Ibarra, y con los dirigentes de las 11 comunidades campesinas que mantienen bloqueado el Corredor Minero del Sur.

Tras tres horas de diálogo, este se rompió cuando los pobladores increparon a la comitiva estar actuando a favor de la empresa privada y avalar la designación como vía nacional de la carretera que ellos consideran suya. Finalmente la comisión se retiró del lugar en medio de un tenso clima de reclamo.

Comentarios