La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó al Gobierno Regional asignar presupuesto para iniciar la ejecución del proyecto denominado “Creación del servicio de análisis de biología molecular de diagnóstico COVID-19” en el laboratorio de referencia regional de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el cual permitirá mayor capacidad de procesamiento de pruebas de descarte de COVID-19.

En una supervisión realizada por la institución se evidenció que el espacio actual del laboratorio quedó reducida debido a la gran cantidad de equipos que se encuentran almacenados como, termociclador, destiladores de agua; robots para preparación de reactivos y otros, los mismos que no pueden ser utilizados por falta de una infraestructura adecuada.

“Urge ampliar las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular de la Diresa, además es necesario que los equipos sean instalados e inicien su funcionamiento. No es posible que continúen guardados. Para ello, el Gobierno Regional de Puno debe acelerar la asignación de presupuesto que asciende a más de 1 741 000 soles y debería ser construido en 90 días calendario por la modalidad de administración directa”, manifestó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona.

Al respecto, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Puno informó a la Defensoría del Pueblo que aún no hay financiamiento; sin embargo; están optando por modificar el presupuesto para asignar el recurso.

Cabe recordar que la región Puno no contaba con un Laboratorio de Biología Molecular para diagnosticar a tiempo el COVID-19 certificado por el Instituto Nacional de Salud, y solo a raíz del incremento de casos del coronavirus recién en julio de 2020 empezó su implementación en ambientes acondicionados de la Diresa

Comentarios