El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cartera que presidió la Comisión Multisectorial encargada de realizar una evaluación técnica del sistema previsional, hizo pública su propuesta para crear un nuevo sistema de pensiones. La iniciativa se estructura en cuatro pilares con el objetivo de ampliar la cobertura a todos los peruanos, así como incluir la pensión mínima, pues hoy en día solo la ONP lo contempla. La entidad recibirá opiniones para pulir el texto final que será presentado al Consejo de Ministros para su evaluación y aprobación.

“Esta reforma va a permitir que más peruanos accedan a una pensión de jubilación, más competencia con nuevos actores que se suman a administrar pensiones. La propuesta es fiscalmente sostenible, son costos acotados que van a permitir una transición gradual hacia un incremento de la cobertura del sistema de pensiones”, explicó el titular del MEF, Alex Contreras.

Sistema multipilar
Basado en los principios de universalidad, solidaridad y progresividad, el Ejecutivo propone crear un nuevo sistema de cuatro pilares (ver infografía). En primer lugar estará el no contributivo financiado por el Estado, que abarcará a los programas Pensión 65 —con la excepción que incluirá a las personas en condición de pobreza y no solo pobreza extrema— y Contigo.

En el pilar semicontributivo, también el financiamiento provendrá de las arcas públicas, con el objetivo de que tanto los afiliados del sistema público como privado puedan alcanzar una pensión mínima, ya que hoy en día solo la ONP cuentan con una pensión base de S/500 con 20 años de aportes. Además, se verían beneficiados los padres de familia que dejaron de aportar por dedicarse al cuidado de sus hijos.

En tercer lugar está el pilar contributivo, en el que el financiamientos viene de los aportes de los afiliados. Aquí se contempla que todos los peruanos al cumplir la mayoría de edad serán afiliados al sistema de pensiones de su elección. Esta disposición entraría en vigencia en enero de 2025. Los locadores de servicios, así como los trabajadores independientes del sector privado, estarán obligados a aportar para sus jubilaciones.

Mientras que la cuarta modalidad, que es la voluntaria, será transversal a todo el sistema. Esto significa que todos los ciudadanos podrán realizar aportes para mejorar sus pensiones. Quienes estén en una AFP, podrán disponer de este dinero en el futuro, es decir, funcionará como un ahorro sin fin previsional.

A pocas horas de ver la luz, el documento ya está siendo analizado por expertos en temas previsionales. Tal es el caso del economista Javier Olivera, quien opinó que la iniciativa “denota debilidad”.

“Los afiliados pueden ir y venir entre ambos sistemas. Esto va a costar mucho porque se darán pensiones mínimas y proporcionales sin que haya financiamiento solidario”, criticó Olivera.

Tres propuestas de reforma
Con el documento del Ejecutivo y los dictámenes del Congreso de la República, ya se cuenta con tres propuestas para reformar el actual sistema de pensiones, que, según especialistas, no cumple con su objetivo al ser limitado y excluyente.

De las iniciativas del Legislativo, una se hizo un espacio en la agenda del Pleno, pero con maniobras que fueron cuestionadas. Se trata de la propuesta de la Comisión de Economía, presidida Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), que, de acuerdo con especialistas y gremios que representan a los jubilados, busca descartar a la ONP para que la AFP tengan más afiliados, es decir, más clientes.

Ante las denuncias, el Bloque Magisterial retiró su firma de la exoneración del dictamen de la Comisión de Trabajo, con lo que ya no podrá votarse en la actual legislatura que culmina este viernes.

Claves
Progresividad. El acceso a la pensión mínima sería gradual. En los primeros cinco años de vigencia podrían beneficiarse unos 125.000 peruanos, con un costo fiscal de S/200 millones anuales en promedio.

OCDE. La propuesta acoge las recomendaciones de la OCDE de cara al proceso de adhesión del Perú a este bloque, según el MEF.

Más inversión de las AFP en el exterior
A través del PL 1486/2021-CR, agendado en el Pleno del Congreso, la Comisión de Economía propone incrementar del 50% al 80% el límite de las inversiones de las AFP en el extranjero.

La iniciativa responde nuevamente a los intereses de las administradoras privadas, advirtió la congresista Sigrid Bazán, considerando que la rentabilidad de los usuarios se ha perdido en los últimos meses, y que las AFP han seguido ganando.

Además, la propuesta no recibió el visto bueno del Banco Central de Reserva (BCRP), ya que “no sería oportuno” subir la valla considerando la volatilidad e incertidumbre del mercado cambiario.

El MEF, por su parte, considera que no hay la necesidad de ampliar el límite de inversión en el exterior.

Comentarios