En los dos primeros meses del presente año, los despachos agrícolas (tradicionales) alcanzaron los US$ 148 millones (+61.1%), mientras que los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) ascendieron a US$ 1.638 millones (+7.9%).
(Agraria.pe) En el primer bimestre del 2024, las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 1.787 millones, mostrando un crecimiento de +11% frente a lo registrado en igual periodo del año anterior.
Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), quien detalló que en los dos primeros meses del presente año, los despachos agrícolas (tradicionales) alcanzaron los US$ 148 millones (+61.1%), mientras que los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) ascendieron a US$ 1.638 millones (+7.9%).
En enero y febrero del 2024, los principales mercados destinos de las agroexportaciones peruanas fueron Estados Unidos con despachos por US$ 653 millones, reflejando un aumento de +8.3% (concentró el 37% del total); Países Bajos con US$ 256 millones, mostrando un crecimiento de +29.1% (14% del total); España con US$ 90 millones, apreciándose un alza de +25.9% (5% del total); México con US$ 88 millones, notándose un incremento de +15.1% (5% del total); Ecuador con US$ 60 millones, advirtiéndose una caída de -16.5% (3% del total); China con US$ 59 millones, mostrando una contracción de -20.4%; Otros con US$ 579 millones, registró un aumento de +12.8%.
El gremio detalló que en el primer bimestre del presente año, la principal vía de transporte para las agroexportaciones peruanas fue la vía marítima con US$ 1.603 millones, reflejando un aumento de +10.1% y concentró el 89.7% del total. Le sigue las carreteras por donde los despachos alcanzaron los US$ 96 millones (-4.3%) y la vía aérea con US$ 88 millones (+64.5%).
Los principales productos enviados vía marítima en enero y febrero del presente año fueron uvas frescas con US$ 404 millones (-28%); arándanos frescos con US$ 304 millones (+135.1%); y los demás cafés sin descafeinar, sin tostar con US$ 128 millones (+70.1%).
Entre los principales productos despachados por carreteras destacan las preparaciones para alimentación de animales con US$ 28 millones (-27.4%); Demás azúcares de caña o remolacha refinados con US$ 11 millones (+47.7%); las demás preparaciones compuestas con grado alcohólico <= 0.5% Vol con US$ 5 millones (+30.6%). Por su parte los productos que más destacaron vía aérea fueron: Espárragos frescos o refrigerados con US$ 26 millones (+51.5%); mangos frescos con US$ 25 millones (+141.5%); arándanos frescos con US$ 7 millones (+173.9%).
Productos agrícolas tradicionales
Comex Perú indicó que en los dos primeros meses del presente año, los principales productos agrícolas tradicionales despachados fueron: Los demás cafés sin descafeinar, sin tostar con US$ 133 millones (+66.5%); demás azúcares de caña o remolacha refinados con US$ 12 millones (+35.5%); melaza de caña con US$ 1 millón (-40.9%); azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante con US$ 500 mil (+5.9%); lana sin cardar ni peinar, sucia, esquilada con US$ 400 mil (-10.5%); borras del peinado de lana o pelo fino con US$ 200 mil (+91.4%); café tostado, sin descafeinar, en grano con US$ 200 mil (+2.064%); hojas de coca con US$ 200 mil (igual); las demás lanas sin cardar ni peinar, sucia con US$ 200 mil (+494.9%); los demás azúcares de caña con US$ 100 mil (-15.5%); otros US$ 300 mil (+90.3%).
Los principales destinos de estos productos fueron: Estados Unidos con US$ 28 millones (+85.2%, 19% del total); Bélgica con US$ 27 millones (+196%, 18% del total); Alemania con US$ 24 millones (+101.6%, 17% del total); Ecuador con US$ 13 millones (+23%, 8% del total); Canadá con US$ 8 millones (+49.1%, 5% del total); Colombia con US$ 7 millones (+47.5%); Otros con US$ 42 millones (+16.6%).
Productos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicional)
Por su parte, en el primer bimestre del 2024, los principales productos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) fueron: Uvas frescas con US$ 405 millones (-28.2%); arándanos frescos con US$ 312 millones (+136%); mangos frescos con US$ 155 millones (+7.3%); paltas frescas con US$ 86 millones (+97%); espárragos frescos o refrigerados con US$ 51 millones (+16.7%); otros con US$ 630 millones (+6.6%).
Los principales destinos de estos productos fueron: Estados Unidos con US$ 625 millones (+6.3%, 38% del total); Países Bajos con US$ 253 millones (+28.8%, 16% del total); España con US$ 88 millones (+24.8%, 5% del total); México con US$ 85 millones (+11.6%, 5% del total); China con US$ 58 millones (-21.1%, 4% del total); Hong Kong con US$ 55 millones (-6.9%); Otros con US$ 474 millones (+4.4%).
Dato
. El gremio señaló que sólo en el mes de febrero del presente año, las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 720 millones, reflejando una caída de -3.8% en comparación a lo reportado en febrero del 2023. Los envíos agrícolas tradicionales ascendieron a US$ 57 millones (+101.7%) y los despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) alcanzaron los US$ 664 millones (-7.9%).
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