Una de las grandes ventajas del Puerto de Chancay es que favorecerá que los productores de la región exporten sus productos por el Pacífico y no por el Atlántico, señaló hoy el director de la Unidad de Apoyo Político del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), Carlos Kuriyama, durante la charla magistral de tendencias macroeconómicas.

“El Puerto de Chancay sera importante para el Perú, pues reducirá los tiempos y costos, vamos a ser más competitividad en el mercado asiático y mejoraremos en infraestructura”, anotó.

Manifestó que desde 1998 a la fecha el comercio exterior en el Perú se multiplicó en nueve veces, por lo que necesitamos este Puerto.

“Así habrá mayor actividad económica y recaudación tributaria, y será bastante beneficioso para el país”, indicó.

Afirmó que es muy importante tener infraestructura de transportes, pues ayudará a los productores. 

“El puerto de Chancay es un primer gran paso, pero hay que seguir buscando más obras que mejoren la dinámica”, anotó. 

Incluso consideró que el café de Huánuco o San Martín será más fácil exportarlo por el puerto de Chancay que el por el del Callao. “Ello dinamizará las regiones del país”, aseveró.

Consideró, de manera similar, que el aeropuerto Jorge Chávez es un gran paso, pero tenemos que seguir mejorando en los puertos regionales y no depender de un solo aeropuerto.

Asimismo, sostuvo que los ferrocarriles son la gran tarea pendiente, pues ahorra costos de transporte.

“La infraestructura, como el puerto de Chancay y otros, es importante para atraer inversiones, pero la corrupción no ayuda”, advirtió.

Refirió que Singapur atrae más inversiones que el Perú, pero mantiene apertura económica y tiene una tolerancia cero a la corrupción. 

“Muchas empresas no se sienten confiadas de ir a invertir a un país donde hay corrupción, por lo que es un problema que tenemos que empezar a solucionar cuanto antes”, dijo.

Comentarios