Cuando un usuario no paga a tiempo su tarjeta de crédito el banco puede cobrarse de la cuenta sueldo de este. Las entidades financieras activan este mecanismo si así ha quedado establecido en el contrato firmado por ambas partes, explica el economista Enrique Diaz, aunque para algunos usuarios esta cláusula pasa inadvertida.

¿En qué consiste la propuesta que limita el cobro de deudas de los bancos?
Por ello, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) ha presentado un proyecto de ley (4939) para poner un límite a estos cobros. Se busca incorporar el artículo 87-A a la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, para que señale que la compensación procede solo cuando la remuneración del usuario exceda los S/2.475 (5 URP), pero solo hasta una tercera parte. Es decir, si una persona gana S/2.500, el banco le puede descontar hasta S/833.

Diaz señala que es una medida viable, pero termina siendo perniciosa. “La norma lo que está haciendo es generar, para algunos casos, un sentido perverso, porque le está diciendo a la gente ‘endéudate nomás, porque a la larga no te van a poder cobrar más de ciertos límites’”. Otros efectos que podría traer una norma de este tipo, según el especialista, es que los bancos podrían limitar sus préstamos o cobrar tasas de interés más altas.

En esa línea, el exjefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Juan José Marthans, explicó que los préstamos por convenio tienen más de una década de presencia en el mercado “y han constituido una alternativa con la cual un segmento poblacional vulnerable ha logrado compensar parte de sus restricciones presupuestales a través del acceso a este mecanismo”, dijo.

Agregó que los controles son válidos para ciertos casos en el corto plazo, pero que usualmente generan ineficiencias, corrupción, desarrollo de mercados negros y otras limitaciones. “Realmente, quien más se va a ver afectado es quien menos ingresos tiene y quien antes podía acceder al mercado financiero formal para paliar parte de sus necesidades”, asegura Marthans.

Recomendación a trabajadores que necesitan una tarjeta de crédito
Al otro lado, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, señala que sí es una medida favorable, ya que los trabajadores suelen firmar los contratos a ojos cerrados.

Asimismo, recomienda a los trabajadores que necesitan una tarjeta de crédito solicitarla en una entidad diferente a la que utilizan para recibir su salario.

¿En qué entidades bancarias puede solicitarse una tarjeta de crédito?
Son 12 en total los bancos que hoy en día no cobran comisión por membresía por alguna de sus tarjetas de crédito y son los siguientes:

•Banco BBVA (Cero BBVA y Cuota Fija).
•Banco de Crédito del Perú (BCP) (Visa Light).
• Interbank (Visa Access y Vea Privada).
• Scotiabank (Visa Sin Membresía).
• BanBif (BanBif Cero Membresía).
• Banco Falabella (CMR Visa Básica).
• Banco Ripley (Ripley Mastercard Basic).
• Banco GNB (Visa Platinum, Visa Oro y Visa Clásica).
• Banco de Comercio Clásica Sin Membresía).
• Financiera Oh (Ceroh! y Básica).
• CrediScotia Financiera (MasterCard Sin Membresía).
• Cencosud Scotia (Visa Simple).

Comentarios