El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, afirmó que el Perú cerrará el año con una inflación dentro de la meta trazada (entre 1% y 3%).

“La inflación registrada en años anteriores recientes ya está controlada. Hemos conseguido, efectivamente, llegar a la meta de inflación más rápido que otros países”, manifestó durante la sesión “De la estabilidad macroeconómica a un crecimiento sostenido” que se realizó en el marco de la 62° edición de CADE Ejecutivos 2024 que se desarrolla en Arequipa.

Según Velarde, esto responde a dos factores esenciales. El primero es una actuación de manera prudente ante el incremento de los precios y el segundo es el nivel de cierta credibilidad que tiene la entidad monetaria, lo que evitó también un aumento de la tasa de interés de referencia para controlar la inflación.

Sobre el crecimiento económico, inversión y creación de empleo, Velarde sostuvo que el potencial de crecimiento para éste y los próximos años es de 3% anual. “Si se hacen las reformas necesarias, podría ser de 5% o un poco más. Entre estas reformas están las condiciones necesarias de un país, referidas a Educación, Poder Judicial, tributos, calidad de la inversión pública, servicio civil, entre otras”, dijo. 

El presidente del BCR recordó que, hasta el 2014, los países que más crecían en la región eran el Perú, República Dominicana y Panamá y, de esos tres, el Perú empezó a crecer mucho más despacio. 

“Entre los factores que explican ello figuran la inestabilidad política, lo que mella la confianza de los inversionistas y los ciudadanos, la creación de más y nuevos requisitos para las inversiones y actividades económicas, entre otros, algo que debemos cambiar”, precisó.

Según el Banco Central de Reserva el Perú crecería 3.1% este año y según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se expandiría 3.1%.

Comentarios