Desde el año 2018, el Perú fue el país que más pota pescaba en el mundo, llegando a capturar más de 490.000 toneladas anuales, siendo su máximo perseguidor China. Sin embargo, en el 2022 el escenario se revirtió.
Y es que, al cierre del año pasado, China llegó a pescar 514.500 toneladas de la mencionada especie marina y la expectativa es que siga subiendo, mientras que nuestro país desembarcó 457.100 toneladas, siendo desplazado del primer lugar por la nación asiática (ver infografía).
Para Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), una de las razones de la menor extracción de pota se debe al ingreso de embarcaciones pesqueras chinas con prácticas de pesca ilícita, ya que no instalan sus dispositivos satelitales para ser monitoreadas por las autoridades gubernamentales, tal como lo ordena el decreto supremo del Ministerio de la Producción del 2020.
Vale mencionar que se exige a la flota extranjera la instalación del sistema satelital para poder controlar a los barcos que usan los puertos nacionales y estas se encuentren cumpliendo las normas peruanas.
“Perú era el país que pescaba más calamares en el mundo, pero ahora nos gana China pescando la misma pota que nosotros. Es verdad que es un recurso tradicional, pero la negativa de los barcos chinos a usar este dispositivo satelital nos confirma que tiene mucho que esconder y es una obligación del Estado peruano hacer las inspecciones correspondientes”, sostuvo Miranda Eyzaguirre a La República.
El también presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) detalló que, desde el 2020 se han registrado 129 llegadas de buques sin el sistema de seguimiento satelital, de los cuales 36 fueron por arribos forzosos, es decir, situaciones de emergencia que requieren asistencia portuaria debido a problemas técnicos o de salud de la tripulación.
Además, en lo que va del año, hubo 83 arribos, de los cuales 62 se asocia con “cambios de tripulación”.
“Es una situación sumamente complicada y delicada que perjudica la soberanía de nuestro país. No queremos enfrentamientos ni echarle la culpa a nadie, sino que deseamos que se resuelva el problema y buscar soluciones rápidamente”, dijo.
Riesgo en el empleo
De acuerdo con Alfonso Miranda, si no refuerza la fiscalización a las embarcaciones chinas, el Perú no recuperará su primer lugar como máximo extractor de pota, lo cual pone en riesgo alrededor de 75.000 empleos, entre directos e indirectos.
“Es un recurso vital para el Perú y son miles de puestos de trabajo que están en riesgo. En flota son alrededor de 25.000 puestos de trabajo y en planta son 50.000 empleos, de los cuales el 60% son mujeres. La pota genera empleo descentralizado e inclusivo”, acotó el titular de Calamasur.
Reforzar la lucha contra la pesca ilegal
Desde Calamasur pidieron al Gobierno peruano reforzar las medidas locales y regionales para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Así como realizar mejoras a las medidas de manejo ante la OROP-PS CMM, que es un modelo de evaluación de stock.
Sobre todo, indica el gremio empresarial, se debe asegurar que se cumplan las disposiciones de Medidas del Estado Rector del Puerto.
Comentarios