De acuerdo a la Policía Nacional, los casos de uso de malware o software para obtener datos de las tarjetas de crédito, el Código de Valor de Verificación (CVV) y la fecha de vencimiento han aumentado en un 150% durante este año. Si eres víctima de falsificación de identidad o alguna estafa de ciberdelincuentes, quienes solicitan una tarjeta de crédito o un préstamo sin tu consentimiento, presta atención a la siguiente nota.

Con el objetivo de evitar alguna sorpresa desagradable sobre deudas por compras o movimientos a tu nombre que no realizaste, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con un reporte de deudas y tu historial crediticio. A continuación, te enseñamos a verificar con esta herramienta que no se produzca algún cambio inusual en tu registro financiero.

Si alguien sacó un préstamo o tarjeta sin mi autorización, ¿cómo puedo identificarlo?

Según el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay una sección denominada ‘Reporte de deudas’, en la que puedes revisar tu historial crediticio y averiguar si se produjo algún movimiento extraño al que sueles efectuar. De esta forma, puedes conocer la relación de créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades. Solo sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma de la SBS AQUÍ y dirígete a la sección ‘Reporte de deudas’, que se ubica en la parte inferior.
  2. A continuación, te aparecerá un apartado para que inicies sesión si ya tienes una cuenta creada. En caso contrario, debes registrar una nueva con tu DNI y correo electrónico.
  3. Una vez que accedas, podrás ver tu historial y calificación crediticia, además de las deudas y tarjetas que tengas habilitadas.
  4. De igual forma, tienes la opción de obtener esta información a través de las oficinas de atención al público o mesa de partes.
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Alerta Crediticia SBS: ¿cómo recibirla para averiguar si hay algún movimiento extraño?

Además de conocer tu reporte de deudas e historial crediticio, en la página web de la SBS también encontrarás la pestaña de ‘Alerta de calificaciones’. Esta te servirá para recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que te olvides o demores en pagar una deuda, cuando cambie tu calificación crediticia de “normal”, y si obtienes una nueva línea de crédito.

Si quieres activar esta alerta, deberás enviar una solicitud de suscripción, registrando tu correo electrónico o número de teléfono. Luego de ello, recibirá un mensaje en tu e-mail que confirmará si lograste suscribirte.

¿Cuáles son los casos de ciberdelincuencia más comunes en el Perú?

De acuerdo a la Policía Nacional, los delitos de ciberdelincuencia que se cometen con mayor frecuencia son los siguientes:

  1. Fraude informático
  2. Suplantación de identidad
  3. Estafa agravada a través del uso de redes sociales, correos electrónicos, WhatsApp, entre otros
  4. Proposiciones con fines sexuales a menores mediante el uso de la tecnología.

SBS: ¿cuáles son sus canales de atención?

La Superintendencia de Banca y Seguros tiene una línea de consulta gratuita 0800-10840, que está disponible para resolver las inquietudes del público. Además, cuenta con estas oficinas de atención:

  1. San Isidro (av. Dos de Mayo 1475): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.00 p. m.
  2. San Borja (calle De La Prosa 104): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 1.00 p. m. – 2.00 a 4.30 p. m.

Mesa de partes: San Isidro (av. Dos de Mayo 1511): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 4.30 p. m.

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