En el Congreso de la República se ha vuelto a poner en la agenda la discusión de un nuevo retiro de las AFP como una opción inmediata que pueda contrarrestar los efectos de la inflación en los ingresos mensuales de las familias. El Poder Ejecutivo ya dio señales de que apoyará esta medida siempre que esté dirigida a personas vulnerables, como aquellos que no trabajan hoy en día.

Por ello, La República realizó un sondeo entre los legisladores que han presentado alguna propuesta con el objetivo de viabilizar un séptimo retiro de los fondos previsionales (ver infografía).

Jaime Quito (No agrupado), Flores Ancachi (Acción Popular) y Victor Flores (Fuerza Popular) señalaron a este medio que están de acuerdo en focalizar el retiro, aunque Quito precisó que la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es muy restrictiva. En su opinión, se debe favorecer a otros grupos, como personas con enfermedades graves, con bajos ingresos “u otras necesidades vitales” y no solo a los desempleados.

Por su parte, el legislador fujimorista refirió que autorizar la disposición de hasta 4 UIT generaría el retiro total de S/30.000 millones de los fondos, por lo que se debe ser “responsable con la población”.

Al otro lado, Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) dijo que todos los afiliados deberían tener acceso a sus fondos e Ilich López (Acción Popular) solo está a favor de disponer de hasta el 100% de las AFP para la adquisición de una vivienda o un activo.

Cabe recordar que José Luna y Digna Calle, de Podemos Perú, han sostenido de forma reiterativa que el retiro sea para todos y de hasta 4 UIT; sin embargo, fuentes palaciegas afirmaron a La República que desde el MEF propondrán que el monto a autorizar sea menor. La decisión final quedará en manos del Legislativo, que podría aprobar la norma incluso por insistencia.

Datos

Trabajadores. Hasta agosto del 2023, en el sistema privado de pensiones había 9,1 millones de afiliados.

Grupo. El mayor número se concentra en las personas entre 26 y 30 años de edad.

larepublica.pe

Comentarios