El mercado mundial de frutas y hortalizas congeladas y preparadas entre el 2024 (340,000 millones de dólares) y 2028 (431,000 millones de dólares) crecería en una tasa promedio anual de 6.1%, y en vista de que el Perú es un importante productor, es una oportunidad para las empresas del sector agroindustrial, indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Indicó que los consumidores buscan opciones provenientes de fuentes sostenibles y de compañías respetuosas con el medio ambiente. Otra tendencia es la demanda de alimentos saludables y rápidos de preparar, pues las convierte en una alternativa conveniente y nutritiva.

En su reporte ‘Tendencias de las frutas y hortalizas congeladas y preparadas’ (incluye las procesadas, deshidratadas, fermentadas y encurtidas), refirió que a nivel global se observa su aprovechamiento integral, reduciendo costos y contribuyendo a la seguridad alimentaria al ser alimentos más seguros y duraderos.

El interés de la población por probar nuevos productos y sabores impulsa este segmento, ofreciendo una amplia gama de opciones. Además, son una alternativa cuando las frescas están fuera de temporada o para quienes viven en lugares donde su disponibilidad es limitada.

Los principales mercados este año serían China, India, Estados Unidos, Japón e Italia, que acumularían el 57.7% de las ventas mundiales. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y abril del 2024, los despachos peruanos de frutas y hortalizas congeladas y preparadas sumaron 370 millones 618,000 dólares, lo cual representó una contracción de -13.3% respecto al mismo periodo del 2023 (427 millones 546,000 dólares).

Los productos líderes fueron la páprika seca sin triturar ni pulverizar, mango en conserva, alcachofas en conserva, arándanos congelados, palta congelada, piña congelada, açai congelado, espárragos en conserva, chirimoya congelada, pimiento piquillo en conserva, aceitunas y otros.

En el primer cuatrimestre del año, Estados Unidos (132 millones 171,000 dólares) se ubicó en el primer lugar del ranking de compradores al concentrar más del 35% del total gracias al TLC vigente desde el 1 de febrero del 2009. Demandó mangos, alcachofas, arándanos, palta, páprika y pimientos (congelados y en conserva).

Le siguió España (42 millones 585,000 dólares) con una participación de 11.5%, importando pimiento piquillo, espárragos, alcachofas, cortezas de limón y páprika. México fue el tercero (38 millones 343,000 dólares) por sus pedidos de páprika, corteza de limón, uva, frutas y frutos de género capsicum.

Esta oferta llegó a un total de 73 destinos en este periodo. Además, se recuperaron los envíos de Argelia, Eslovenia, India, Tailandia y Filipinas. Las principales empresas exportadoras fueron Danper Trujillo, Virú, ADB International, Green Perú, Agroindustrias AIB, Alsur, entre otras.

La exportación de frutas y hortalizas en conserva o congeladas del Perú alcanzó los 1,400 millones de dólares en el 2023 (-5.7% frente al 2022).

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