El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Decreto Supremo Nº 014-2024-EF, confirmó la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la cerveza que irá del actual S/2,31 a S/2,51 de forma gradual. De esta manera, la actualización del ISC en el caso de este licor será en dos tramos de S/0,10 cada uno, en marzo y julio.

José Arista, ministro de Economía y Finanzas, explicó que hace dos años que no se actualiza este tributo, y los montos fijos del ISC han pedido valor a consecuencia de la inflación. “Por ello, la actualización es necesaria para recuperar la carga tributaria perdida a causa del aumento de precios de los productos afectos”, afirmó.

La actualización del ISC específico, en opinión del ministro Arista, no afectará la recuperación de la economía, y cumple también “un rol disuasivo en la conducta del consumidor”.

El funcionario resaltó que la variación del ISC para estos productos no trae una variación significativa en los precios que pagan las personas , y está en albedrío del productor si asume el impacto de la actualización o si lo traslada al consumidor.

¿A cuánto subirá el ISC en cigarrillos y otros licores?

Desde marzo también se aplicará un incremento de S/0,10 en los cigarrillos, pasando el ISC deS/0,36 a S/0,37 y los productos de tabaco calentado (PTC), de S/0,30 a S/0,31.

En tanto, el nuevo ISC del pisco llegará a S/2,48 —tras estar dos años en S/2,27—.

Bebidas con hasta 6 grados de alcohol por litro tendrán ahora un ISC de S/1,33; las de 6 a 12 grados de alcohol por litro, S/2,68; las de 12 a 20 grados, S/2,89 y las que superen los 20 grados de alcohol, S/3,97.

Comentarios