La transición energética global para un mundo sustentable requiere de minerales críticos como el cobre y el litio, metales que el Perú alberga en su territorio, lo cual atrae el interés de empresas de todo el mundo.

Nuestro planeta enfrenta el desafío del cambio climático a fin de no elevar la temperatura producida por los gases de efecto invernadero que es el resultado de la utilización de hidrocarburos como el petróleo; en ese sentido, en el Acuerdo de París firmado en 2015 por 195 países y ratificado posteriormente por la mayoría de ellos, se estableció la meta del “Net Zero” o “Cero Neto” en español, a fin de reducir en 45 % las emisiones para el 2030 y se alcance el cero neto de emisiones al 2050.  

Para lograr este objetivo, los minerales críticos son necesarios para la transición a una matriz energética sostenible y amigable con el medioambiente. En el mundo existen 30 metales en esta categoría, de los cuales el Perú tiene ocho de ellos: cobre, hierro, plomo, molibdeno, plata, zinc, indio y grafito.

En ese sentido, el subsecretario de Estados para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de los Estados Unidos, José Fernández, visitó nuestro país recientemente, y firmó un memorando de entendimiento con la Cancillería peruana para reforzar la gobernanza en los minerales críticos, la inversión y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales entre el Perú y EE.UU.

Este acuerdo no solamente es sobre el cobre, es sobre minerales críticos en general, naturalmente el cobre es un mineral muy importante para para la transición energética, pero va mucho más allá, el litio pudiera ser otro metal”, indicó el alto funcionario estadounidense.

Fernandez enfatizó que crear cadenas de suministro de minerales críticos que sean seguras, sostenibles y confiables, “es una prioridad de seguridad nacional” para Perú y Estados Unidos.

Refirió que hay modelos sobre el mercado global por estos minerales estratégicos que arrojan que la demanda pudiera aumentar “100 veces” para el 2050, a fin de cumplir con los objetivos climáticos.

“Satisfacer esta demanda va a plantear un desafío enorme para nuestras naciones, porque si no podemos conseguir estos minerales, no vamos a poder cumplir con los objetivos (ambientales) que tenemos”, enfatizó Fernández. 

También destacó que la asociación entre Perú y Estados Unidos, permitirá diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos y que puedan compartir los beneficios económicos de la transición a una energía limpia.

Asimismo, destacó que el Perú con su tradición minera y “con sus enormes reservas de cobre, zinc, litio y de otros minerales importantes, es un socio invalorable” para atender este crecimiento inmenso de la demanda por metales críticos.

Consultado sobre si este acuerdo para fortalecer los vínculos entre Estados Unidos y el Perú, respondía a la creciente inversión china en territorio peruano con el puerto de Chancay que conectará el gigantesco mercado asiático con Sudamérica, descartó que el memorando sea un instrumento de política exterior de EE.UU.

“China puede decirle a sus empresas que inviertan, son instrumentos por ley del gobierno chino, nosotros no podemos hacer lo mismo con las empresas norteamericanas, yo no puedo decirle a Newmont tienes que invertir en el Perú, no se trata de eso, por eso tenemos este acuerdo, le podemos decir esta es la información que tenemos, tenemos acceso a personas en el Ministerio de Energía y Minas que te pueden contestar las preguntas, o sea, podemos facilitar, pero no podemos ordenar”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

“Eso quiere decir que nuestras inversiones, hay veces que toman más tiempo, pero no son instrumentos de política exterior”, agregó el subsecretario de Estados para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de los Estados Unidos, José Fernández

Ofrecemos trabajar con las comunidades, beneficiar a los países porque hay muchos ejemplos de proyectos que no han seguido las mejores normas y no han salido adelante. Entonces nuestras compañías son parte de los valores que nosotros promovemos, respeto a las comunidades, el cumplimiento de la ley laboral, etcétera”, dijo.

Financiamiento para proyectos mineros

Asimismo, Fernández destacó que la participación del Perú en el “Minerals Security Partnership” (MSP), o Asociación para el Aseguramiento de Minerales, donde participan países como Canadá, Australia, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros, contribuirá a fortalecer el suministro de metales críticos.

“Ser miembro del foro también le permite Perú acceder de manera directa a los 15 socios que somos miembros de esta asociación, que se han comprometido a poner a disposición sus instituciones financieras para apoyar proyectos sobre minerales críticos, en el marco de la Asociación para la Aseguramiento de Minerales”, dijo Fernández.

Refirió que los países miembros de esta asociación, se reunirán en setiembre de este año en Estados Unidos en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Este foro ofrece más opciones de asociación y financiación para proyectos al convocar a los gobiernos, las instituciones financieras públicas y privadas y el sector privado entre sus socios. Estamos orgullosos de contar con Perú como miembro de este nuevo e importante propósito”, puntualizó.

Misión empresarial

Fernández también lideró una misión empresarial que buscó información sobre oportunidades de inversión en el Perú en diversos sectores. “Nos vamos con una visión de un país que no solamente en el campo minero sino en el informático, de la tecnología, salud, y en muchos otros campos está dispuesto a recibir inversión norteamericana y de otros países”, afirmó.

En ese sentido, destacó la atención que la presidenta Dina Boluarte y el Consejo de Ministros le prestaron a la misión empresarial estadounidense. “Es una demostración del interés que tiene este país, nos vamos y sé que hay varias empresas con esa visión y ya están pensando cómo pueden regresar”, subrayó.

Asimismo, refirió que el comercio entre Perú y EE.UU. casi se ha triplicado desde que firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC).  “Hoy son casi 27,000 millones de dólares de los 9,000 millones hace 15 años; además de eso tenemos casi 7,000 millones de dólares en cuanto a inversión”, detalló.

Fernández también descartó que se busque desplazar el comercio e inversiones entre Perú y China hacia los Estados Unidos. “Nuestra oferta en nuestra opinión es de empresas que cumplen la ley, observan la legislación laboral, las mejores prácticas ambientales”, explicó.

“Nosotros tenemos más de un millón 100,000 empleos creados por la inversión estadounidense en este país, esa es nuestra oferta, pero no se trata nunca de decirle un país que no tenga relaciones con China o con cualquier otro, porque nosotros tenemos relaciones muy importantes comerciales con China, se trata simplemente de mejorar la oferta y entonces que el país compare”, puntualizó.

Datos:

• El Perú posee una cartera de 126 proyectos en exploración e inversión minera que superan los US$ 55,000 millones de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

• Para el 2050, el mundo va a necesitar 42 veces la cantidad de litio que usa hoy y 25 veces la cantidad de molibdeno, según la Agencia Internacional de Energía.

• Hay vulnerabilidad en el suministro de minerales críticos, hay países que controlan hasta el 75% de la oferta en algunos de estos metales y en el caso del grafito se eleva al 95%, refiere el subsecretario de Estados para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de los EE.UU., José Fernández

Comentarios