En el mes en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció que el país se encuentra en recesión, las expectativas de los empresarios locales empeoraron y tocaron mínimos de enero del 2023, cuando la economía era asediada por la alta conflictividad social.

Según la reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual se redujeron en octubre frente al mes anterior. De los 18 indicadores del mes, 5 se encuentran en el tramo optimista.

Las expectativas empresariales frente a la situación de la economía del país en los próximos 3 meses cayeron de 40 a 39 puntos; mientras que, a 12 meses, pasaron de 52 a 50.

Del mismo modo, las expectativas del empresariado local respecto al sector donde se desempeñan sus negocios bajó de 43 a 41 unidades a 3 meses, y de 53 a 51 a 12 meses.

En cuanto al negocio en sí, las expectativas de los empresarios para el próximo trimestre móvil retrocedieron de 48 a 45 puntos; mientras que, sobre un balance hasta octubre del próximo año, bajaron de 59 a 57 puntos.

Las expectativas de demanda de productos para los próximos 3 meses (en plena campaña de Navidad y fiestas de fin de año) pasaron de 51 a 45 puntos. Para los próximos 12 meses, las esperanzas de venta lastraron de 62 a 58.

Por supuesto, esto se refleja sobre la contratación de personal. Los empresarios peruanos encuestados puntuaron al alza sus expectativas de aumentar su planilla en los próximos 3 meses, al pasar apenas de 46 a 47 unidades. Sin embargo, a 12 meses cayó de 53 a 52.

Finalmente, las expectativas de inversión de los empresarios en octubre continuó en picada y marcó 44 puntos a 3 meses, desde 45 que registrados un mes atrás. Para el próximo año móvil, pasó de 54 a 53 unidades.

Encuesta de expectativas empresariales del BCRP. Octubre 2023.
Encuesta de expectativas empresariales del BCRP. Octubre 2023.

BCRP: ventas y producción cayeron en octubre
Además de las expectativas a futuro, ¿cómo les fue a los empresarios en octubre? Según la encuesta del BCRP, la situación actual del negocio se mantuvo en terreno pesimista (44 puntos) frente al mes anterior, en línea con una demanda esperada que tampoco se movió (33 puntos).

Sin embargo, la calificación de las ventas pasó de 47 a 43 puntos, mientras que la de producción se desplomó de 48 a 44. Cabe precisar que los días de inventarios no deseados (un indicador de la poca rotación de productos) pasaron de 8 a 11.

Comentarios