Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en 0,64%, en promedio, para los hogares y en 0,27% para los usuarios comerciales e industriales tras la evaluación mensual realizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Cabe precisar que el valor de la electricidad está compuesto por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
Por otro lado, las tarifas de los sistemas eléctricos aislados —que son usados en zonas alejadas— se reducirán en promedio en 1,78% para domicilios y en 2,86% para los usuarios comerciales e industriales.
De acuerdo con las normas vigentes, las tarifas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
En lo que va del año, la reducción acumulada para usuarios residenciales es de 6,94% y para los comerciales e industriales es de 7,40%.
Más competencia
La Comisión de Energía y Minas aprobó hace unas semanas un dictamen —impulsado por el Gobierno— para que las energías renovables en el país participen en igualdad de condiciones en las licitaciones y se elija la combinación de aquellas que ofrezcan un suministro confiable y al menor precio para los usuarios.
El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, precisó que esta iniciativa busca asegurar el suministro eléctrico a precios competitivos con la participación de todas las tecnologías, incluidas las solares, eólicas y gas natural.
Comentarios