El limón ha sido, en las últimas semanas, el producto de la canasta básica familiar que más ha subido de precio. Entre el 2 de agosto y el 4 de septiembre, su valor se ha incrementado en más de S/7,50 por kilogramo, lo que representa un aumento de hasta más del 167% en el Gran Mercado Mayorista de Lima.
En dicho periodo, el limón sutil en bolsa pasó de costar S/4,56 a S/12,11 por kilogramo, mientras que el limón sutil en cajón subió de S/4,67 a S/12,50 por kilogramo.
Como era de esperarse, este aumento ha sido trasladado a los mercados minoristas de la capital, donde el cítrico se vende hasta en S/16 el kg.
Ayer La República constató que, en el Mercado Municipal Rondón de La Victoria, el limón se vendía a S/16 el kilo; mientras que en el mercado García Naranjo y en el mercado La Aurora del Cercado de Lima llegaba a S/15 el kilogramo.
Asimismo, en el mercado El Bosque de San Juan de Lurigancho y en el mercado Limoncillo del Rímac se comercializaba a S/14 y S/10, respectivamente.
Alternativas ante el alza
El limón es un ingrediente presente en una gran variedad de platos peruanos, que van desde ensaladas hasta potajes marinos como el ceviche. Su presencia en estas preparaciones resalta su gran relevancia en la vida cotidiana de las familias.
Frente a ello, Eduardo Zegarra, investigador de Grade, subrayó que el limón es un producto difícil de reemplazar, y, por lo tanto, enfatizó la importancia de administrar la escasez de manera adecuada.
“Hay que evaluar la importancia del limón en términos de gastronomía y las necesidades de la población para determinar si existe un papel que desempeñar en la política pública. Deberíamos explorar formas de suavizar las fluctuaciones en el precio, racionalizar el consumo y garantizar al menos un acceso mínimo al limón para la población”, comentó.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sugirió a los restaurantes marinos y otros negocios gastronómicos preparar platillos como el “pollo saltado, arroz con mariscos o alguna oferta de calamar” para reemplazar al ceviche.
En tanto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) instó al Poder Ejecutivo a crear un grupo de alto nivel para determinar cuáles son las causas del aumento de precios de productos como el limón y la cebolla.
Según el gremio, estos incrementos parecen concertados e implicarían un abuso de poder económico en perjuicio de los consumidores. Además, este comité tendría que examinar si existe especulación, un delito contemplado en el Código Penal.
Importación como alternativa
El limón es un cultivo que se siembra y cosecha todo el año, principalmente en el norte del país. Sin embargo, durante los primeros meses del 2023, esta zona ha experimentado lluvias excesivas que provocaron la caída de las flores en los árboles de limón, lo que resultó en una falta de producción en el presente, mencionó Amaximandro Rojas, presidente de Conveagro.
En ese contexto, el ministro Contreras indicó que desde el Gobierno se estaría evaluando la posibilidad de aumentar la importación del cítrico para incrementar la oferta.
“La propuesta se debe coordinar con el Midagri. Si podemos importar un poco más (o) algún incentivo para que retorne la producción”, comentó a un medio local.
Eduardo Zegarra señaló que la importación de este fruto es inusual y cuestionable debido a que no hay países que produzcan limones con características similares al peruano.
Por su parte, Amaximandro Rojas subrayó que la medida podría ayudar a los consumidores, pero perjudicaría a los pequeños productores locales.
Vía La República
Comentarios