El sector minería e hidrocarburos registró un aumento del 9,28% en marzo de este año. Esto fue impulsado, principalmente, por el buen desempeño de las actividades minera metálica (+8,70%) e hidrocarburos (+12,66%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A detalle, el informe técnico “Avance coyuntural de la actividad económica” reportó también que el resultado se explica por el mayor volumen producido de cobre (19,9%), molibdeno (7,1%), hierro (14,0%), oro (1,0%) y plomo (1,5%). Sin embargo, se presentó una disminución en zinc (-23,8%), estaño (-48,5%) y plata (-2,0).
Por su lado, el rendimiento positivo del subsector de hidrocarburos contribuyó al mayor nivel de explotación de petróleo crudo (50,4%) y gas natural (15,3%). No obstante,la producción de líquidos de gas natural sí tuvo una tendencia a la baja de -3,6%.

Aumentó la producción de pesca en 22,09%
En tanto, el sector pesca aumentó 22,09% en el tercer mes del año. Esto se debió a la mayor extracción de especies de origen marítimo (28,45%), las de consumo humano directo (41,00%), las destinadas a la elaboración de enlatado (81,5%), las congeladas (50,9%) y, finalmente, las de consumo en estado fresco (26,8%).

Por su parte, la pesca para consumo humano indirecto, como el recurso de la anchoveta para harina y aceite de pescado, se contrajo debido al incremento de la temperatura superficial del mar. Es así que, solo alcanzó 28 toneladas frente a las 37.0 25 reportadas en el mismo periodo de tiempo que el año pasado.
Finalmente, la pesca de origen continental bajó 4,33% debido a la menor extracción de especies para congelado y para la preparación de curado.

Consumo interno de cemento se redujo en 15,33%
Por su lado, el consumo interno de cemento disminuyó en 15,33% con relación a marzo del 2022. Esto se debió al menor avance en obras privadas y de autoconstrucción, que vienen reportando siete meses de resultados desfavorables.
A la par, contribuye, igualmente, de forma negativa el bajo nivel de demanda y factores climatológicos adversos que causaron un limitado desarrollo en la ejecución de obras.
Cabe señalar que el sector construcción estaría marcando una tendencia a la baja. De acuerdo con las cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en enero hubo una caída de 11,7% y en febrero del 12,3%.

Comentarios