La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, durante el mes de noviembre, los ingresos tributarios del Gobierno Central —descontando las devoluciones de impuestos— alcanzaron los S/12.328 millones. Si bien esta cifra es mayor en S/113 millones al mismo mes del 2022, aún implica una caída de 2,6% en términos reales.

De acuerdo al ente recaudador, estas cifras responden al menor nivel de la actividad económica que se observó en octubre, ya que la mayor parte de las operaciones económicas de dicho mes generan obligaciones tributarias que se declaran y pagan en noviembre.

Asimismo, la caída de los ingresos ha sido más moderada gracias a los pagos extraordinarios obtenidos principalmente como resultado de las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat, así como las operaciones empresariales que incrementaron la recaudación de noviembre en S/324 millones, superando a los S/214 millones registrados en el mismo mes del año 2022.

Ingresos por tributos

En detalle, se recaudaron S/4.537 millones por concepto del Impuesto a la Renta, importe que representa un crecimiento de 2,7% en comparación con el mismo mes del año 2022. Mientras que los ingresos por IGV alcanzaron los S/7.284 millones, que representa una disminución de 8,8% frente a noviembre del año pasado.

Respecto a la recaudación del ISC, se captaron S/775 millones en el penúltimo mes del año, lo que representa una caída del 13,1%. En tanto, por el concepto de otros ingresos se reportaron S/1.298 millones, monto que significa un incremento de 3,2%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes de noviembre ascendieron a S/1.727 millones, monto que representó una caída de 16,8% en comparación con similar mes del año 2022.

Comentarios