La minería es un motor clave de la economía peruana. Sin embargo, en los últimos tres años, no hay inversión en nuevos proyectos. Ante ello, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, durante su presentación en Perumin, señaló que la inversión minera cerrará el año con una caída de 18%, y para el 2024 estima que las cifras seguirán en negativo (-7,7%).

El banquero no ahondó en las causas de la contracción, sin embargo, dio un jalón de orejas al Gobierno por no darle la importancia al sector. “La minería ha sido el motor de la economía en el país. La hemos descuidado y no se ha advertido su importancia”, dijo Velarde, quien puso de ejemplo a Argentina.

Bajo el lema “nos volvimos a ilusionar”, los empresarios del país sudamericano se reunirán para discutir cómo relanzar su economía teniendo como motor a la minería.

Se puso el ejemplo de Quellaveco. En el 2022, el crecimiento económico alcanzó 2,7%, en buena medida por la construcción de dicha mina en Moquegua, cuya inversión superó los US$5.500 millones.

“Quellaveco paró la olla”, dijo Abraham Chahuan, alto funcionario de Glencore.

Por su parte, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, admitió que los números de la economía no vienen bien. Su cartera, este año, tenía previsto viabilizar la ejecución de dos proyectos mineros con una inversión de US$2.419 millones, pero a fin de año se deberían destrabar otros siete más.

Hay varias razones que alejan la inversión. Entre ellas figuran los permisos, que se entrampan en la burocracia más de tres años. El Gobierno ha ofrecido la ventanilla única digital. “Es un aspecto importante. Vamos a optimizarlo, viendo los problemas y superando los cuellos de botella”, dijo Vera.

Así vienen los sectores

Velarde se refirió a la situación de los otros sectores de la economía, ya que la agricultura y pesca afrontan una situación desafiante por El Niño.

Las lluvias provocaron destrozos en los cultivos de la costa a inicios de año y en los de la sierra falta agua. En la pesca, la caída también es dramática y cerraría el año en -26%.
De esta manera, el año cerraría con un crecimiento de 0,9 y para el 2024 el PBI debe recuperarse en 3%, según el BCRP.

Sobre el crecimiento, el exministro Alonso Segura opinó que a la economía peruana le está costando crecer; incluso en los últimos cuatro años no superó el promedio de América Latina. “Tenemos fortalezas macro, pero serios problemas de crecimiento que debemos enfrentar”, afirmó.

El exfuncionario señaló que el crecimiento no lo es todo, pero es necesario para enfrentar la pobreza y las demandas de la población.

Sobre ello, otro exministro de Economía Miguel Castilla sostuvo que al año unos 400.000 jóvenes entran al mercado. Así, para absorber esa masa laboral, se necesita un crecimiento de 4%.

Ambos extitulares del MEF sostienen que el país tiene serios problemas de gobernanza, gestión del Estado. En ese sentido, Castilla fue crítico con el Congreso, que no legisla para las mayorías, sino pensando en sus intereses.

Inflación

Velarde dio una perspectiva sobre el encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar. Sostuvo que la inflación a nivel mundial viene descendiendo. En el Perú está en un rango de 5,6% y para el próximo año debería seguir cayendo, pero El Niño podría retrasar este proceso por la baja producción en el campo, lo cual ya se aprecia en el limón, cuyos precios subieron de manera notable.

La palabra

Alonso Segura, exministro de Economía

“Tuvimos una burbuja de condiciones extremadamente favorables, pero hemos retornado hacia nuestra capacidad de crecimiento real de 2,5%, esa cifra es insuficiente para atender las demandas de la población”.

larepublica.pe

Comentarios