La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó el dictamen favorable de los proyectos de ley 1905, 2108, 4033 y 4219, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la Ley que declara de interés nacional la suscripción de contratos de hidrocarburos para el fomento del desarrollo y consolidación de la industria petrolera a fin de contribuir con la seguridad energética del país.

Con 9 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el dispositivo que aún debera pasar por el Pleno declara de interés nacional que Petroperú, mediante negociación directa con Perupetro, se adjudique todos los lotes petroleros del país para su explotación y exploración. Ello, con el obejtivo de garantizar la seguridad energética en territorio nacional.

De esta manera, el Congreso vuelve a poner a Petroperú en carrera por los lotes de Talara, luego de que el Ejecutivo definiera ofrecerle una participación únicamente como socio minoritario en el noroeste.

Entre las disposiciones, figura que la petrolera estatal evaluará y determinará, antes de la suscripción de los contratos, cuáles son los yacimientos de crudo más convenientes para sus operaciones desde el punto de vista técnico, económico y sociambiental.

“La suscripción de los contratos de hidrocarburos entre Perupetro y Petroperú estará alineada a la Política Energética Nacional y a los objetivos anuales y quinquenales que apruebe el Ministerio de Energía y Minas (Minem)”, señala el documento.

Comentarios