Este 2024 se espera una mejor situación económica para el país y eso va de la mano con los cambios tributarios. Estos delinean un nuevo panorama financiero para empresas y trabajadores. Los seis ajustes clave van desde extensiones de plazos hasta cambios sustanciales en la normativa fiscal, los cuales serán administrados por la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ).

Ante este escenario, te detallamos cada modificación, en el que se ofrece un análisis conciso para que puedas comprender, de manera práctica, cómo estas medidas pueden influir en tus obligaciones tributarias.

¿Cuáles son los cambios tributarios para este 2024?

Revisa estas seis modificaciones vía Sunat:

Ampliación del plazo para declaración y pago del impuesto a la renta (IR)

La ley N.º 31940 extiende el periodo para la declaración jurada anual y el pago del impuesto a la renta (IR), brindando a las personas naturales y mypes hasta junio para cumplir con sus obligaciones. La Sunat publicó el calendario para realizar la declaración de la renta y lo organizó de acuerdo al último dígito del RUC.

Los que acaban en 0 tienen hasta el 27 de mayo, mientras que los que terminan en 9 tienen hasta el 10 de junio. Además, el 11 de junio culmina el plazo para los buenos contribuyentes, así como para los que no están obligados a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Si quieres saber más a detalle sobre el cronograma puedes verlo AQUÍ.

Incremento de intereses devueltos a los contribuyentes

El Estado peruano pagará más intereses a las empresas cuando se realicen las devoluciones por pagos tributarios en exceso o indebidos y por retenciones o percepciones no aplicadas del IGV y actualización de multas.

Fin del uso de la tasa Libor en préstamos en dinero

Desde el 1 de enero, el Decreto Legislativo N.º 1545 marca el fin del uso de la tasa Libor y adopta la tasa activa de mercado promedio mensual (TAM).

Beneficios tributarios para la contratación de jóvenes y sectores específicos

A través de varias leyes promulgadas en el 2023, se da privilegios a ámbitos como el textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial. Los beneficios implican deducciones en el Impuesto a la Renta, créditos tributarios por reinversión de utilidades, entre otros.

Fin de la exoneración del impuesto a la renta en ganancias de capital de la bolsa de Valores de Lima

Se estima que esta exoneración termine en el 2024, ya que el Congreso no extendió la medida, dejándola vigente solo hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Ley del joven empresario

La ley N.º 31828 busca impulsar la contratación de peruanos de 18 a 29 años. Se establece que en los procesos de contrataciones de bienes de las entidades públicas, las empresas constituidas por jóvenes en esta edad tienen un puntaje adicional de 5% en la propuesta técnica. Además, plantea que la remuneración no puede superar los S/1.700 y que el plazo mínimo de la relación laboral es de un mes.

El abogado laboralista Fernando Cuadros señaló a La República que estos parámetros no generarán ningún cambio, pues resbalan como mero empleo temporal y “por ahí no es la solución” para enderezar el mercado laboral.

Comentarios