Finalmente, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 679 para dotar de una tarifa única nacional de gas natural dirigida al sector domiciliario, industrial y vehicular, dispositivo que busca contribuir a la masificación de este recurso en todo el territorio.
Originalmente, el proyecto había sido aprobado el pasado 23 de junio, pero casi un mes después, el 20 de julio, el legislador y expresidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Luis Flores Ancachi, presentó un pedido de aclaración en la redacción del dispositivo. El 5 de octubre, el congresista Jaime Quito Sarmiento solicitó la priorización de la aclaración.
Ahora que la aclaración fue aceptada –con 103 votos a favor, ninguno en contra y una abstención–, el Congreso podrá remitir la autógrafa para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo, donde el propio Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha dado su visto bueno.
La norma se abre paso dos años después de su presentación, en noviembre del 2021. Sin embargo, presenta algunos vicios que, según las propias concesionarias del servicio de gas, retrasarían la masificación.
Y es que el proyecto enviado por el Ejecutivo, en el que se incluían consumos de 900.000 metros cúbicos/mes para distintos tipos de usuarios que podrían verse beneficiados, salió del Congreso con 50.000.
“Eso no permite acelerar la masificación como se esperaría”, refirió hace unas semanas Juan Manuel Rojas, presidente de Promigás, empresa que esperaba llegar a 3 millones de conexiones nuevas si se retomaba el plan original. No fue así.
Comentarios